Laureano Oubiña, el 'narco' gallego más famoso, sale en libertad condicional

  • Su buen comportamiento en prisión, su edad, 71 años, y su estado de salud, sufre un cáncer, fueron los principales argumentos esgrimidos por el juez para este cambio de régimen penitenciario

    Oubiña ha pasado casi 30 años entrando y saliendo de prisión desde finales de los 80 y trabajará durante estos meses de libertad condicional como voluntario en la ONG, Asociación San Francisco de Asís de Guadalajara, que asiste a inmigrantes y ex toxicómanos.

Laureano Oubiña, el 'narco' gallego más famoso, sale en libertad condicional
Laureano Oubiña, el 'narco' gallego más famoso, sale en libertad condicional
Iñaki Etxarri

El narcotraficante Laureano Oubiña Piñeiro ha salido poco después de las 9.00 horas de este lunes de la cárcel madrileña de Navalcarnero, después de que la Audiencia Nacional le concediera el tercer grado.

El narcotraficante, de 71 años, abandonó la prisión para dirigirse al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares (Madrid), donde vivirá en un régimen semiabierto.

A su salida, Oubiña, que viajaba en un coche conducido por el capellán de la prisión, ha criticado a los responsables de la cárcel, que ha calificado de "gran negocio", y ha dicho que lo más inmediato es estar con su familia.Hoy es un mal día para las miles de familias gallegas que padecieron o padecen la lacra de la droga, Laureano Oubiña está desde hoy libre— Manuel Glez Vilela (@manuel_becerrea) 13 de marzo de 2017

El juez de Vigilancia Penitencia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, concedió el pasado 24 de febrero el tercer grado penitenciario a Laureano Oubiña, que cumplía, desde 2012, una pena de cuatro años y seis meses por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Su buen comportamiento en prisión; su edad, 71 años, y su estado de salud, sufre un cáncer, fueron los principales argumentos esgrimidos por el juez para este cambio de régimen penitenciario que contó con el informe favorable de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Como explicamos, Oubiña Piñeiro, de 71 años, dejó la prisión acompañado por el capellán de Navalcarnero para dirigirse en Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá del que dependerá durante los próximos cinco meses hasta que se extinga su última condena de 4 años y seis meses por blanqueo de dinero.

Oubiña, que ha pasado casi 30 años entrando y saliendo de las prisiones españolas desde finales del los años ochenta, trabajará durante estos meses de libertad condicional como voluntario en la ONG, Asociación San Francisco de Asís de Guadalajara, que asiste a inmigrantes y ex toxicómanos.Conceden el tercer grado a Laureano Oubiña, el mayor narco de la historia de España. https://t.co/fUzOm7zUF1— Telecinco (@telecincoes) 13 de marzo de 2017

Laureano Oubiña ha sido condenado dos veces por tráfico de hachís, y actualmente cumplía una condena de cuatro años y medio de cárcel por blanqueo de dinero, supuestamente cometido mediante la construcción de su chalé de A Laxe (Vilagarcía).

El narcotraficante gallego abandonó la prisión después de estar retenido casi tres semanas por las autoridades penitenciarias del penal de Navalcarnero (Madrid), que le abrieron un expediente disciplinario por un enfrentamiento del interno con un funcionario. La sanción, que ha sido recurrida por su abogado, retrasó el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional que ordenó su excarcelación el 24 de febrero y le concedió el tercer grado penitenciario.

Mostrar comentarios