Llegan antes, comen antes y en menos tiempo... Así trabajan en Europa y así trabajamos los españoles

  • Los españoles trabajamos de media 1.691 horas al año, dato que está por debajo de las 1.765 horas de la trabajo en los países de la OCDE.

    Cuando volvemos a trabajar por la tarde, después de un parón demasiado largo para comer, los alemanes ya están empezando a salir de su trabajo.

Llegan antes, comen antes y en menos tiempo... Así trabajan en Europa y así trabajamos los españoles
Llegan antes, comen antes y en menos tiempo... Así trabajan en Europa y así trabajamos los españoles
M.L.
M.L.

Los españoles trabajamos más horas que alemanes, franceses o ingleses y tenemos una jornada laboral muy distinta al de estos países, con pausas para comer más largas y un horario de salida más tardío, lo que, en ocasiones, hace complicado el conciliar vida laboral y familiar.

Esto es lo que lleva denunciando años organizaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) y otras asociaciones. La intención del Gobierno, según ha afirmado este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es acabar con esta situación a través de un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios.

No todos los trabajadores comienzan su jornada laboral a la misma hora ni todos la acaban al mismo tiempo, pero un análisis de la Estadística del Uso del Tiempo elaborada por Eurostat revela de manera llamativa cómo de diferente es la jornada laboral española comparada con otros países de nuestro entorno.

Este gráfico muestra el porcentaje de personas que están trabajando o estudiando a lo largo de las 24 horas del día en España y Alemania. Como se ve, cuando un alto porcentaje de españoles vuelve al trabajo tras su pausa para comer o inicia su trabajo de tarde, el porcentaje de alemanes que está trabajando ha comenzado ya a descender hace tiempo. 

Esta otra comparativa muestra claramente otra de las peculiaridades de la jornada laboral española. Mientras que los ingleses comienzan a parar para comer alrededor de las 12.00 y empiezan de nuevo a incorporarse al trabajo a la 13:00, una hora después, en el caso de España, ese descenso de personas trabajando a la hora de la comida comienza también a las 12.00 y no vuelve a subir hasta las 14.30, dos horas y media después. Cuando volvemos a trabajar por la tarde, después de un parón demasiado largo para comer, los alemanes ya están empezando a salir de su trabajo.

Se suele aducir cuestiones culturales o de clima para explicar el horario español en relación con países del norte de Europa, pero al comparar España con otro país mediterráneo ese argumento no parece sostenerse. De nuevo, los italianos comienzan su pausa para la comida antes y salen también antes.

Los españoles trabajamos de media 1.691 horas al año, lo que sitúa al país por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 1.765 horas, pero por encima de muchos otros países europeos como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unidos. Entre los países en donde más horas se trabaja al año: México, Costa Rica, Corea del Sur, Grecia, Chile, Rusia o Letonia.

Mostrar comentarios