Medirank, la guía de un médico español que encuentra al mejor especialista del mundo

  • Medirank te ayuda a encontrar al médico que más sabe de la enfermedad sobre la que estas buscando opinión.

    El Dr. Carlos Cardona-Lluriá ha pasado los últimos 25 años diseñando un algoritmo con información de los mejores médicos y hospitales en cada materia.

Investigación
Investigación

Paciente en silla de ruedas y con incontinencia urinaria y fecal. Este chico, (llamémosle Juan) tenía un tumor en el cerebro conocido como astrocitoma tipo 4. Su pronostico era funesto. El 99% de los pacientes con este tumor tienen una esperanza de vida de cinco años y a Juan solo le quedaban seis meses. En ese momento su tumor, que estaba en la mitad del cerebro, medía 5cm y nadie le daba una solución.

“El caso de Juan me llegó y yo lo que hice fue hacerle una biopsia y pasear por medio mundo esta prueba intentado que alguien descifrara la fórmula molecular del tumor, su carné de identidad. Lo paseé por medio mundo y descubrí que tenía una mutación para la cual habían diseñado un fármaco. Llamé al médico que estaba trabajando con el fármaco y que había demostrado que tenía un efecto fantástico en este tipo de casos. Fuimos a Suiza y logramos que la industria farmacéutica, que era la propietaria del fármaco, se lo diera a Juan. El fármaco funcionó y Juan fue mejorando poco a poco. Dejó la silla de ruedas, controló la incontinencia y mejoró el habla. Su esperanza de vida pasó de los 6 meses a los 36 meses”, relata el Doctor Carlos Cardona-Lluriá creador de la web Medirank.

El Dr. Carlos Cardona-Lluriá es el creador de la web Medirank a través de la cual ha podido ayudar a decenas de pacientes a encontrar al mejor médico para la enfermedad por la que preguntan. El caso de Juan es solo uno de los ejemplos en los que Medirank ha sido clave para dar con el mejor médico para su problema.

Para entender cómo funciona, el Doctor Cardona nos pone otro ejemplo. “Una madre con un niño de 9 años (llamémosle Pedro) se puso en contacto conmigo porque su hijo tenía un astrocitoma (tumor) en la base del cerebro, la zona que se conoce como la que el hombre nunca pisará. El tumor estaba muy mal colocado. Los médicos de Madrid le habían dicho que era maligno y que se moriría al 1.000% al cabo de 6 meses. Tenía que tratarse con quimioterapia y radioterapia, además le habían dicho que su tumor era inoperable.

Tras ver su caso hice un PowerPoint con su historia y se lo mandé a tres capos de la pediatría oncológica. Estos tres expertos me dijeron que el tumor era benigno. Como yo puedo calcular el ranking de los médicos del mundo, calculé el ranking de los neurooncologos mejores del mundo pediátricos y a los 50 mejores del mundo les mande el PowerPoint. En 48 horas me habían contestado 28 y todos decían que el tumor era benigno, ya íbamos 33 a 1. Esto me dio fuerzas para decirle a la madre que suspendiera la radioterapia del niño porque si empezaba con el tratamiento ningún cirujano iba a querer operarle porque la radioterapia hace que el tumor sea como un cristal y cuando lo tocas se rompe y el niño podría morir. La madre bloqueó el tratamiento”.

El Doctor Cardona sigue explicando: “La segunda parte fue buscar un neurocirujano que quisiera operar esta zona tan complicada. Con mi web encontré a cuatro médicos que se habían atrevido a hacerlo y que habían tenido éxito. Contacté con los cuatro, les mande el PowerPoint y elegimos al único europeo por comodidad. Nos plantamos en París y el médico nos confirmó que había visto 10 casos como este en su vida. Además volvió a confirmar que el tumor era benigno y programamos la operación. El único riesgo era que el niño podía tener después de la operación estrabismo. El niño se operó del tumor, a los 4 meses se volvió a operar del estrabismo y pasó de estar condenado a morir a tener una esperanza de vida de 100 años”, describe este experto.

Lo que un paciente necesita es que el médico le solucione el problema que tiene y Medirank te ayuda a localizar al médico que más sabe sobre un tipo de enfermedad. Si tienes un constipado no hace falta, esta web es para personas con un problema grave. ¿Pero en que consiste Medirank?¿Qué es Medirank?

Medirank es compañía que se dedica a hacer rankings de médicos del mundo. Está basada en un algoritmo que el Carlos Cardona-Lluriá ha tardado 25 años en mejorarlo. Se basa en la extracción y combinación de bases de datos. En el caso de España, de los 61.000 artículos que han publicado los médicos en los últimos años con la combinación de datos lo que se consigue es dividir la medicina en España en 3.200 conceptos. Estos conceptos son enfermedades, pruebas diagnosticas y tratamientos.

A su vez, cada unos de estos conceptos se divide en médicos para pacientes pediátricos y médicos para adultos. De esta manera hacemos que la guía sea más útil y nos ayude a buscar mejor al tipo de médico que necesitamos. También hay enfermedades que necesitan cirugía, pastillas o seguimiento por lo que los conceptos se dividen entre médicos clínicos y médicos intervencionistas.

El ranking de los médicos que más saben

El doctor Carlos Cardona-Lluriá nos cuenta que esta idea le surgió tras tener una necesidad. “Cuando estaba estudiando en Cambridge tuve la necesidad de saber quienes eran los médicos del mundo más potentes en oncologia molecular que es mi especialidad. Pensé sobre este tema y evolucioné la pregunta hacia una respuesta. Entonces en 1991 diseñé el primer algoritmo sobre esto para determinar que médicos sabe más. El algoritmo solo puede calcular lo que tiene base científica y objetiva como son los artículos médicos. Para ser un gran medico además de tener los conocimientos tienes que ser empático y al algoritmo no calcula la empatía por lo que no puede calcular o ofrecer al mejor médico. Pero te ofrece al médico que más sabe”, apunta Cardona.Los mejores médicos de España están en Barcelona y los peores en Teruel

Este experto destaca que en España hay varios médicos que están en puestos muy altos en los rankings de diferentes enfermedades. Por ejemplo, la doctora que más sabe del cáncer de mama está en Valencia.

“Hay figuras internacionales como  Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Can Ruti de Barcelona, este doctor es el número uno en el cáncer de pulmón bronquioloalveolar. A veces en el ranking te llevas gratas sorpresas, por ejemplo, en el tema del vértigo el número 3 del mundo está en Alicante. En el campo de la epigenética en España hay un monstruo mundial que es el doctor Manel Esteller. Es uno de los mejores del mundo en este campo y va a tener una gran influencia en el tratamiento contra el cáncer”, señala el Dr. Carlos Cardona-Lluriá.

Mostrar comentarios