Minuto de silencio en el Congreso por el 80 aniversario del bombardeo de Gernika

  • Ha sido convocado por el PNV para condenar el "cruento" bombardeo de Gernika en la Guerra Civil, del que este año se cumple su 80 aniversario, y para honrar a sus víctimas.

    Gernika fue destruida por la aviación alemana e italiana al servicio del régimen de Franco.

Minuto de silencio en el Congreso por el 80 aniversario del bombardeo de Gernika
Minuto de silencio en el Congreso por el 80 aniversario del bombardeo de Gernika
L.I
L.I

El PNV ha convocado este miércoles un minuto de silencio en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso para condenar el "cruento" bombardeo de Gernika en la Guerra Civil, del que este año se cumple su 80 aniversario, y para honrar a sus víctimas.

El acto tendrá lugar a las cuatro de la tarde, hora en la que comenzaron el 26 de abril de 1937 los ataques en Gernika, "símbolo de las libertades vascas", que fue destruida por la aviación alemana e italiana al servicio del régimen de Franco.

Las bombas fueron lanzadas por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la República. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos. 

El 70% de los edificios de la ciudad fue totalmente destruido por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados. Los civiles, según recuerdan los nacionalistas vascos en un comunicado, fueron objeto directo de las bombas "con el único fin de aterrorizar a la población indefensa y causar el mayor número de víctimas posible".

Con motivo, este año, de su octogésimo aniversario, el PNV ha convocado un acto en la Puerta de los Leones en señal de condena de ese "cruento" bombardeo y en defensa de la paz y la dignidad de las víctimas.Gernika, Auschwitz y Nagasaki

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, y el regidor de Auschwitz, Janusz Chwierut, han recibido este martes en el municipio vizcaíno a una treintena de supervivientes de Nagasaki, ciudad japonesa que sufrió un ataque con una bomba atómica en 1945.

El recibimiento a la delegación nipona, liderada por el arzobispo de Nagasaki, se produce un día antes del aniversario del bombardeo de Gernika en ataque aéreo por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que se cometió el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil.

Dentro de los actos para recordar el bombardeo sobre la población civil de Gernika, Gorroño, arropado por una representación de la corporación municipal, y acompañado del alcalde de Auschwitz --lugar de Polonia donde se radicaron campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi--, ha recibido a una treintena de personas que sobrevivieron a la bomba atómica lanzada en Nagasaki.

Mostrar comentarios