Moncloa ya tiene un dossier sobre cómo aplicar el 155 en Cataluña pero Rajoy se resiste


  • En el despacho de Rajoy en Moncloa hay una carpeta titulada "Cataluña". Dentro hay un dossier sobre cómo aplicar el artículo 155 para evitar el referéndum ilegal.

  • Retirar competencias ejecutivas a Puigdemont y Junqueras son algunas de las medidas que podría aplicar el Gobierno para evitar que se pongan las urnas.

Rajoy llamó a Puigdemont para invitarle a asistir a la Conferencia de Presidentes

Rajoy llamó a Puigdemont para invitarle a asistir a la Conferencia de Presidentes BARCELONA | EUROPA PRESS

Artículo 155.1 de la Constitución Española. Dice así:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Esa Comunidad Autónoma es Cataluña. El Govern ha anunciado que celebrará sí o sí un referéndum unilateral de independencia para septiembre, sino lo adelanta a mayo, junio o julio. Y el Ejecutivo central ha admitido que no puede permitir una votación de este tipo, en el que una parte de España decide sobre la soberanía nacional. ¿Qué hacer? ¿Cómo solucionar este conflicto inevitable?

Moncloa afirma tener un plan para evitar que se celebre ese referéndum. Una hoja de ruta en el que se contempla una estrategia de acción-reacción. Es decir, si la Generalitat da un paso, el Estado responderá. Siempre lo hará, matizan desde el Gobierno, de manera proporcional y haciendo uso en todo momento de los mecanismos que se contemplan en la Constitución y en la Ley.

Entre esos mecanismos se encuentra la aplicación del citado artículo 155. Rajoy tiene en su despacho de La Moncloa una carpeta con el título "Cataluña". Dentro de ella hay un dossier que ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia y que el ministro Rafael Catalá le ha puesto sobre la mesa. En este informe se contempla qué posibilidades legales tiene el Gobierno en su mano para frenar el referéndum ilegal.

Sobre el contenido del famoso dossier las fuentes gubernamentales consultadas por Lainformacion.com se limitan a asegurar que en él se contemplan todas las opciones que tiene el Gobierno a su disposición. Es un abanico de posibilidades que tendría Moncloa, pero no desvelan cuáles serían.

Una de ellas podría ser el precintar colegios electorales o retirar competencias a la consejería de Educación para abrir los colegios. Las opciones son múltiples, ya que el 155 de la Carta Magna habla únicamente de "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Habría, por tanto, soluciones intermedias o soluciones extremas, dependiendo de la gravedad de los pasos que vaya dando la Generalitat.

A pesar de este desafío, fuentes del entorno de Rajoy reconocen su "escasa disposición" a aplicar el artículo 155. Matizan que existe la falsa creencia en que la herramienta constitucional suponga suspender la autonomía. En efecto, las soluciones que contempla son múltiples antes de retirar las competencias ejecutivas a los representantes autonómicos. 

El presidente del Gobierno, en cualquier caso, será cauteloso. No dará ningún paso en falso ni tomará decisiones que puedan ser interpretadas como negativas en el futuro. Dicho en otro lenguaje, Rajoy no quiere pasar a la historia como el presidente que tomó decisiones trascendentales en relación a Cataluña.

En Moncloa esperan que la Generalitat vaya rebajando su órdago de aquí al verano. Queda por ver cómo quedará el juicio por supuesta desobediencia que ha llevado a Artur Mas a sentarse este lunes en el banquillo de los acusados. Creen en el Gobierno que los dirigentes catalanes irán acatando la ley y las resoluciones de los tribunales.

El primer paso que sí contempla el Gobierno de Rajoy es el de recurrir inmediatamente ante el Tribunal Constitucional la convocatoria del referéndum y las leyes que salgan del Parlament contrarias a la Carta Magna. El alto tribunal lo anulará y a partir de ahí Moncloa irá viendo los pasos a seguir.