Montull ratifica la financiación ilegal de CDC: "Pasamos del 3 al 4% porque querían más dinero"

Jordi Montull ratifica el expolio del Palau y la financiación irregular de CDC
Jordi Montull ratifica el expolio del Palau y la financiación irregular de CDC
EUROPA PRESS

El director administrativo del Palau de la Música y mano derecha del que fue su presidente Fèlix Millet, Jordi Montull, ha ratificado este jueves en la cuarta sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona "toda" la declaración de su hija Gemma Montull, que confesó este miércoles el expolio de la entidad musical y la financiación irregular de CDC.

"Pasamos del 3 al 4% porque CDC quería más dinero", ha ratificado Montull. Miller ya desveló este miércoles cómo operaban: CDC recibía un 2,5% de los contratos de obra pública que adjudicaba la Generalitat, Millet se quedaba con el 1% y Montull con el 0,5%.

[Quién es quién en el Caso Palau]

Así pues, en las declaraciones de Millet y Montull ha quedado claro que el 3% del que habló Pasquall Maragall en 2005 se convirtió en un 4% por indicación de la propia CDC. Recordarán este vídeo:

Montull no ha apuntado a los dirigentes de CDC en un caso que podría afectar a Jordi Pujol y Artur Mas. "Yo sólo hablaba con Daniel Osàcar", ha afirmado. Ha culpado a su superior de todo: "Millet era el que mandaba absolutamente en el Palau, era un Presidente ejecutivo".

"Osàcar venía, yo le daba un sobre con el dinero, el lo contaba y se iba", ha afirmado, añadiendo que "no eran servicios al Palau, eran comisiones a CDC que se pagaban con el dinero de Ferrovial".

El exdirector administrativo ha detallado que los pagos al partido, en un principio, se efectuaban desde el Palau de la Música hasta donde se desplazaban los tesoreros del partido para recoger el dinero en efectivo. Primero lo hizo Carles Torrent que trataba directamente con Fèlix Millet y, tras su fallecimiento en 2005, fue sustituido por Daniel Osàcar que pasó a ser atendido por Montull. "Lo recogía, lo contaba y se iba", ha admitido.

El que fuera mano derecha de Millet también ha contado que pagó obras particulares en el domicilio de su hija. Ha afirmado que le regaló el arreglo de la cocina y que lo pagó con facturas del Palau. 

Montull, que se enfrenta a 27 años de prisión y que este jueves ha estado asistido por Jorge Navarro y no por su abogado Jordi Pina, declara un día después de que Millet también confesara haberse quedado dinero del Palau y desvelara la presunta financiación ilegal de CDC a través de donaciones de Ferrovial al Palau a cambio de obra pública.

El exnúmero dos del Palau de la Música ha llegado a un pacto con la Fiscalía para confesar cómo se produjo el fraude y, a cambio, rebajar la petición de pena para su hija, Gemma Montull, que se enfrenta a 26 años y medio de prisión. 

El siguiente en declarar será el extesorero del partido Daniel Osàcar, a quien Millet y Gemma Montull señalaron como la persona que cobraba las comisiones del partido y que figura en las anotaciones intervenidas por los Mossos d'Esquadra en la institución musical referidas a la mecánica de reparto el dinero.

Mostrar comentarios