Movimientos laterales y verticales, así fue el primer avistamiento ovni en España

  • Fue el 6 de agosto de 1962 en San Javier (Murcia) cuando un piloto observó una luz potente "similar a los faros de un avión".

    El Ministerio de Defensa lo consideró como "fenómeno no explicable" hasta el momento.

M.L.

El primer avistamiento desclasificado por Defensa data del 6 de agosto de 1962 y está recogido en el expediente 620806 junto a dos avistamientos más sucedidos el 7 y 13 del mismo mes en la localidad murciana de San Javier.

El Oficial de Vuelos de la B.A. de San Javier a las 22.00 horas observa una luz potente sobre el Monte Cabezo a 500 metros de altura y similar a los faros de aterrizaje de una avión.

En un primer momento cree que se trata de "un lucero", pero a los pocos minutos la luz inicia movimientos rápidos laterales y verticales, "imposibles de realizar por aviones o helicópteros". El fenómeno es observado con teodolito -instrumento topográfico de precisión para medir ángulos de distintos plano- y prismáticos, "sin que pueda apreciarse forma definida".

30 minutos después, la luz casi se había perdido de vista. A pesar de lo limitado de los datos reflejados en el expediente, el Ministerio lo consideró como "fenómeno no explicable" hasta el momento.

Aquí puedes leer el documento completo del primer avistamiento

Estados Unidos también investigó posibles casos de avistamientos en España, en concreto estos ocho casos:

- El 24 de febrero de 1961 en Torrejón se vio un objeto brillante con una trayectoria de 40-45º.

- El 22 de agosto de 1955 en Madrid, el embajador de EEUU en España escucha el sonido de un avión y cuando levantó la cabeza era en realidad un objeto blanco que se parecía a un globo. El gobierno contrastó la información con el Instituto de Meteorología y confirmaron que había sido un globo que se perdió sin dejar rastro.

- El 1 de agosto de 1959 se observó un objeto amarillo en el cielo de Madrid. Era del tamaño de una bola de baseball. Todo hacía indicar que se trataba de una bola de fuego.

- En junio de 1965 en Morón, España, se visualizó un OVNI. Fue cuestión de milésimas de segundos.

- Dos chicas de California estudiantes de física que estaban de vacaciones en España observaron un objeto en el cielo de Madrid el 14 de julio de 1955.

- El 28 de agosto de 1960 en Zaragoza se avistó un objeto blanco con una cola de color naranja. Desapareció de froma instantánea. Se llegó a confirmar que era un meteorito.

- El 14 de febrero de 1964 se observó un objeto de color verde, roko y blanco bajando y subiendo.

- El 2 de mayo de 1958 brilló en el cielo una luz fugaz que seguidamente dejó un rastro de un objeto hasta desaparecer. 

Mostrar comentarios