Otegi: “La paz en el País Vasco se debe a gente como Zapatero”

    • Otegi ha denunciado que hay una parte del Estado a la que le interesa que ETA vuelva a matar porque así se camuflan los verdaderos problemas del país.

    • También ha asegurado que si ETA no se desarma es porque a España no le interesa que esto ocurra y pone los medios a su alcance para impedirlo.

Otegi, en 'Salvados': “La paz en el País Vasco se debe a gente como Zapatero”
Otegi, en 'Salvados': “La paz en el País Vasco se debe a gente como Zapatero”
Bárbara Barón

“La paz en este país se debe en este país a gente como Rodríguez Zapatero. Arriesgó mucho para que el proceso de paz fuera posible. Cuando se produce el vuelco electoral tras el 11-M a nosotros se nos abre una gran ventana”. Así de contundente se ha mostrado Arnaldo Otegi en la entrevista que ha concedido a Jordi Évole en La Sexta.

Sin embargo, para el dirigente abertzale no todos tienen el ‘compromiso’ del ex presidente español. “Al Estado le habría convenido que ETA hubiera seguido matado y a una parte del Estado le convendría que volviera a matar. En el Estado hay sectores que están deseando que se cometa un atentado”.

Para el líder de la izquierda abertzale, la crisis que existe en España con respecto al bipartidismo, Cataluña… “no habría sido posible si ETA siguiera matando porque se habría instrumentalizado para tapar” los problemas reales del país.

Una prueba de ello, ha defendido, es que el Estado parece no querer que ETA se desarme. “¿Qué interés tiene el gobierno en que se produzca el desarme? Ninguno. La Guardia Civil y la Policía hacen todo lo posible para que ese desarme no se produzca. Si una organización clandestina tiene que proceder al sellado de los arsenales y hay grandes despliegues policiales para detenerles y que no lo puedan hacer… la conclusión es obvia. El Estado no quiere”, ha acusado.Me condenaron por defender la paz”

Quizá por ello, el motivo auténtico de su condena es que quiso apostar por la paz. “Si hubiera dicho que había que seguir en la lucha armada, no habría ido a la cárcel”, ha reflexionado. “Hay un interés en ciertos sectores del estado por volverme a encarcelar, en su día lo hicieron porque apostamos por dejar la violencia. Cinco años después del fin de la violencia los niveles de crispación han aumentado”, ha continuado.

En este sentido, Otegi ha rechazado que él sea un terrorista. “Yo me considero una persona responsable en términos políticos de la tragedia que ha habido en este país, pero también he contribuido a que acabara la lucha armada”, ha matizado.“Condenar a ETA se interpretaría como bajarse los pantalones”

A lo largo de la entrevista, el antiguo miembro de Batasuna ha insistido en que la izquierda abertzale ha pedido perdón por el daño causado, pero que ahora hace falta que también el Estado se disculpe. “Hay gente que pregunta cuando ello van a pedir perdón, ellos nunca van a pedir perdón, pero nosotros no somos como ellos”, ha criticado.

No solo ello. Para Otegi, no condenar los atentados de ellos es una forma de contribuir precisamente a este proceso de paz. “Decir ‘condena’ entorpecería el proceso. El aceptar autocriticas en los términos que los oponentes plantean, muchos lo interpretan como que te han ganado, que te has bajado los pantalones. Reforzaríamos a otros sectores que legitiman el uso de la lucha armada”, ha intentado justificar.

Su lógica, no obstante, en este punto ha sido apabullante: “Nos piden que condenemos ahora a ETA. Si cuando ETA mataba no lo condenábamos, ¿por qué lo vamos a hacer ahora? Condenar no contribuye en nada a la paz. Quieren instrumentalizar la paz políticamente”, ha remachado.“ETA tiene la capacidad de captar militantes”

Y es que es en la idea de que la izquierda abertzale es la máxima responsable de que ETA haya dejado de matar ha sido en la que más ha incidido a lo largo de toda la entrevista.

“Decir que ETA ha acabado por la presión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la política de dispersión, las ilegalizados… forma parte del intento de imponer un relato que no se ajusta a la realidad. ETA deja de matar gracias a la izquierda abertzale. No nos equivoquemos, eta tenía capacidad para haber seguido y hoy en día tiene capacidad para captar militantes”, ha asegurado.

Además, para este antiguo etarra, “la izquierda abertzale apuesta en su gran mayoría por las vías democráticas. Hay gente que me dice que me he equivocado, que Catuluña lo que demuestra es que no existen las vías democráticas para conseguir nuestros objetivos y que sin lucha armada no conseguiremos nada. Yo les digo que lo vamos a conseguir”, ha mantenido

“Al inicio del proceso hubo un intento por hacer creer que esto era una jugada táctica, pero estamos ante una apuesta estratégica. La reflexión ha sido más profunda que un cambio de traje porque algo no funciona. Aunque no consigamos nuestros objetivos políticos no volveremos a plantear que la estrategia es la lucha armada”, ha intentado tranquilizar a Évole.“La violencia tiene tres planos: ideológico, político y humano”

Por otro lado, igual que en la primera entrevista que concedió al salir de prisión, Otegi ha señalado que el perder a seres queridos mientras estaba en la cárcel le sirvió para empatizar con las víctimas de los más de 15.000 militantes de ETA, según sus cifras. “Cada vez que ETA cometió un atentado, alguien llamó a los familiares de una persona y les dijo que su ser querido había muerto. En la violencia tres planos: humano, ideológico y político. En el humano podemos encontrarnos porque el nivel de sufrimiento es el mismo”, ha comentado.

Así, Otegi ha recordado alguno de los atentados de ETA. Con respecto a Fernando Buesa a señalado que se movió algo dentro de él, en términos humanos. “Yo le tenía mucho respeto a Buesa. Me he conmovido con cada muerte en este país de un lado o el otro. Uno se siente abrumado. Sabe que es parte de esa tragedia y tiene parte de responsabilidad”, ha detallado.

Por otro lado, con respeto al atentado de Hipercor, ha asegurado que supuso una auténtica “convulsión en la izquierda abertzale porque muere gente trabajadora, gente humilde”. No obstante, ha matizado que “en la sentencia, se reconoce que ETA dio al menos tres avisos, quiero dejar claro que la intención no era matar. ETA avisó que desalojaran a mujeres y niños en los cuarteles de la guardia civil también”.

En el caso de Miguel Ángel Blanco, Otegi ha recordado el silencio que había en la playa en la que se encontraba con su familia el día que murió. “Aquello se percibía de manera brutal en la población, era una catástrofe humana, política y social. Todo el mundo mantuvo la esperanza hasta el final. Hubo alguna iniciativa por parte de la izquierda abertzale para que el desenlace no fuera ese. No vivíamos eso con naturalidad”, se ha tratado de justificar.

Por último, en el caso de la Lacalle, Otegi ha asegurado que “desde el punto de vista de ETA, matar a periodistas es una forma de poner encima de la mesa la manipulación informativa”, aunque él no lo comparta.Conversaciones secretas con Eguiguren y Patxi López

También ha recordado Otegi las conservaciones que se mantuvieron desde 1999 entre miembros del Partido Socialista Vasco, como Eguiguren y Patxi López para acabar con la violencia terrorista. “Al principio no nos conocíamos y había una desconfianza por las dos partes. Se impuso más el factor humano que el político. Nos empeñamos en que había que salir. Paxti López estuvo en estas conversaciones. Él respaldaba lo que hizo Eguiguren”, ha arrancado

Así, Otegi ha señalado que cuando los socialistas accedieron al poder pusieron encima de la mesa estas conversaciones clandestinas y se trasladaron a Ginebra incluyendo a miembros de ETA, lo que concluyó, efectivamente, en el anuncio de ETA del fin de la violencia.

A pesar de ello, ha confesado, no fue un camino sencillo.”Nosotros habíamos firmado un papel diciendo que pasara lo que pasara había que seguir. En 2005 ETA rompe la tregua cometiendo en atentado de la T4. Jesús Eguiguren estaba completamente abatido, él estaba convencido que todo lo que habíamos construido se había caído. Nos dijo que había que decir algo que posibilitara la reconstrucción de esto y dimos una rueda de prensa diciendo que había que volver a la tregua”, ha recordado Otegi

“Tuvimos la ocasión de hablar de esto en Ginebra. ETA entendía que iba a retomar las negociaciones con una posición más de fuerza. Nosotros planteamos que eso solo enquistaba los problemas”, ha desvelado.“Impedir el referéndum refuerza el argumento de la lucha armada”

Por último, Otegi ha recordado que vivió el comunicado del fin de ETA con “mucho agrado”. “Yo estaña en la cárcel y me sentí aliviado. Me alegré por mucha gente, por la gente que andaba con escoltas y temían por su vida. Me agradaría que los familiares de nuestros presos no tuvieran que ir a miles de kilómetros para ver a sus seres queridos. Esta situación tiene que acabar con un nuestros presos en la calle y los exiliados en casa. Les pido reprocidad, nosotros hemos hecho mucho por aliviar su sufrimiento”, ha solicitado el antiguo etarra.

Con respecto al futuro, el líder abertzale ha asegurado que el País Vasco tiene la “capacidad de hacer un proceso independentista similar al catalán”. “Impedir un referéndum refuerza el argumento de la lucha armada. No va a volver a haber violencia armada de ETA, pero la independencia obtendría un gran apoyo. Si se perdiera la consulta, se seguiría trabajando para que salga que sí alguna vez”, ha concluido.

Mostrar comentarios