El PP baja del 30%, el PSOE adelanta a Podemos y Ciudadanos sigue subiendo

  • Según una encuesta de Simple Lógica, Mariano Rajoy pierde apoyo y bajaría tres puntos respecto a las elecciones. 

    Ciudadanos goza de buen estado de salud y confirma el ascenso de sus últimos sondeos. 

Rivera, partidario de reformar la 'ley mordaza' garantizando derechos individuales y sin ir al "todo o nada"
Rivera, partidario de reformar la 'ley mordaza' garantizando derechos individuales y sin ir al "todo o nada"
EUROPA PRESS

El PP experimenta un nuevo descenso de apoyos y Unidos Podemos se sitúa por detrás del PSOE, mientras Ciudadanos incrementa su respaldo electoral, según la estimación de intención de voto, obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada entre los primeros días de este mes de marzo.

Mariano Rajoy obtendría el 29,9% y experimentaría un nuevo descenso de su apoyo electoral de un punto con respecto al mes de febrero y se situaría tres por debajo del que obtuvo en la convocatoria electoral del año pasado, cuando logró el 33% de los votos. Por primera vez en mucho tiempo una encuesta sitúa al PP por debajo del 30%. 

Para el PSOE, el porcentaje de voto estimado (20,9%) supone un ligero descenso de medio punto con respecto a hace un mes y se queda todavía a casi dos puntos del porcentaje que obtuvo en la última cita electoral. A pesar de ello, no obstante, se situaría por delante de Unidos Podemos, debido al notable descenso del respaldo electoral que se registra para la formación morada. El PSOE confirma así su recuperación desde la salida de Sánchez, aunque queda lejos del 22,7% delm 26J. 

En el caso del partido de Pablo Iglesias, el porcentaje de voto ahora estimado es del 20,0%, lo que supone un descenso de más de dos puntos con respecto al mes de febrero y situarse 1,1 puntos menos que el 21,1% del 26J. 

En el caso de Ciudadanos se observa un incremento de dos puntos en el porcentaje de voto estimado para esta formación (15,7%) con respecto a hace un mes y algo superior al porcentaje que obtuvo en la cita electoral del año pasado. Este ascenso es considerable y está recogido en prácticamente todas las encuestas. La de Metroscopia le situaba en el 16,5%. De hecho el partido de Albert Rivera es el único que sube con respecto a las pasadas elecciones, cuando logró el 13%. Albert Rivera, el mejor valorado, Iglesias el peor

Albert Rivera se mantiene como el líder político con una valoración de su actuación política más favorable, siendo el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (41,4%) casi dos puntos superior al que se registraba el mes anterior. Entre los propios votantes de Ciudadanos representan el 76,9% los que aprueban la actuación de su líder, pero ese porcentaje es también alto entre los votantes del PP (69,3%).

El segundo líder mejor valorado es Patxi López, con el 33,8% de popularidad,que también es el favorito entre los votantes del PSOE.  Le sigue Alberto Garzón con el 32,6% de popularidad. Después van en este orden Susana Díaz, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

En el caso del presidente del Gobierno se observa un ligero descenso de más de un punto con respecto a hace un mes en el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (26,8%). Entre los votantes populares se mantiene un elevado nivel de aprobación (78,3%), pero algo más de cuatro puntos inferior al que se registraba el mes anterior.

 A propósito de Pablo Iglesias también se observa un ligero incremento de dos puntos en su aprobación (22,1%) y se sitúa en el 63,4% entre los votantes de Unidos Podemos.

Mostrar comentarios