El PSOE es un auténtico polvorín: ¡Todos contra Pedro Sánchez!

  • Barones y pesos pesados del partido salen en tromba para defender a Fernández Vara y la posición del Secretario General es cada vez más débil dentro del partido.

    Susana Díaz dice que con 85 diputados "no se puede gobernar" y los líderes territoriales exigen un comité federal para revisar el "no" a Rajoy y convocar el 39º Congreso.

El PSOE es un auténtico polvorín: ¡Todos contra Pedro Sánchez!
El PSOE es un auténtico polvorín: ¡Todos contra Pedro Sánchez!
Iñaki Etxarri

Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Elena Valenciano, Carme Chacón, Eduardo Madina... Todos han salido en tromba para defender al Presidente extremeño,  Guillermo Fernandez Vara, que, como también hiciera el asturiano Javier Fernández, pidió el lunes la convocatoria de un Comité Federal para revisar la postura del partido frente a la investidura de Rajoy. Igualmente. Fernández Vara reconocía su incomunicación con el Secretario general del PSOE, con el que no habla "desde principios de julio" cuando Sánchez convocó una ronda de 'barones' previa al Comité Federal del pasado 9 de julio.

Esta catarata de apoyos a Guillermo Fernández Vara, el dirigente que más claramente ha hablado en público sobre la posibilidad de revisar el "no es no" a Rajoy del PSOE desde el 26J para evitar unas terceras elecciones, reivindicando su 'libertad de expresión' para opinar, son la espuma que quizás no deje ver la verdadera situación que subyace en el PSOE: La situación de Pedro Sánchez es cada vez más débil dentro del partido y la mayoría de barones territoriales exige la convocatoria inmediata de un Comité Federal, tras las elecciones vascas y gallegas -donde según los sondeos el batacazo de los socialistas puede ser de proporciones bíblicas-, en el que se revise la posición del PSOE ante una posible investidura de Rajoy y en el que exigirán, además, la convocatoria del 39º Congreso Federal del partido, que técnicamente debería de haberse celebrado en febrero. Un congreso en el que los críticos plantearán la batalla para defenestrar al actual Secretario general. 

Así, Susana Díaz, Presidenta de Andalucía, se ha expresado la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter, como lo ha hecho la eurodiputada Elena Valenciano, y el ex secretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba. También han salido a la palestra Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias de julio de 2014, y la ex Ministra, Carme Chacón.Todo mi cariño a mi compañero @GFVara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas.— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 14 de septiembre de 2016

“Todo mi cariño a mi compañero Guillermo Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas”, ha escrito la presidenta andaluza. “Respeto y cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el PSOE”, ha señalado la eurodiputada, y exvicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.Respeto, cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el #PSOE

https://t.co/1st7EF1gLP pic.twitter.com/OeQxLK8j9W— Elena Valenciano (@ElenaValenciano) 14 de septiembre de 2016

Estas y otras muchas manifestaciones de apoyo a Fernández Vara están siendo simultáneas al escrito en Facebook de Pérez Rubalcaba, que se refiere al presidente extremeño como un magnífico compañero, "honesto y leal”, que en estos días “ha dado su opinión sobre lo que cree que tiene que hacer el PSOE ante la difícil situación política por la que atraviesa España. Lo ha hecho como hace él las cosas: con sinceridad, razonando por qué cree que es mejor hacer una cosa que otra, sin esconder la dificultad enorme que una opción como la que él defiende tiene para nuestro partido”.

Y el que fuera el Secretario general del PSOE anterior a Pedro Sánchez y varias veces Ministro del Gobierno español, añade: “Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice, se puede discrepar públicamente con él, faltaría más. Lo que no se puede ni se debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones. Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal, que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable”. La libertad y la igualdad que el PSOE defiende desde su nacimiento para todos, también incluye la de los compañeros del partido, recalca Rubalcaba. “Defender su libertad de expresión forma parte del ideario socialista” finaliza.

Twitter se ha convertido en el medio en el que los críticos de Sánchez, que ya son legión en el partido, han mostrado su descontento con el líder y su ejecutiva, desatando así un auténtico terremoto, a quién acusan de una campaña orquestada desde Ferraz mediante la cuál militantes y simpatizantes del partido salen en tromba en las redes sociales cada vez que ocurre algo en contra de las voces críticas y a favor de las tesis de la dirección. Este grupo es llamado por algunos el 'Comando Luena', en referencia al Secretario de Organización y número dos del PSOE, el riojano César Luena.Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a @GFVara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el @PSOE— Carme Chacon (@carmechacon) 14 de septiembre de 2016

El honor de ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara. https://t.co/7ZTQKS3ud2— Edu Madina (@EduMadina) 14 de septiembre de 2016

 

Además de los citados, otros cargos públicos que han mostrado su afecto a Fernández vara han sido Nino Torre, líder de las Juventudes y muy próximo al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el edil madrileño Antonio Miguel Carmona, la consejera aragonesa y secretaria de Organización de la federación, Pilar Alegría; la secretaria provincial del PSOE sevillano, Verónica Pérez, mano derecha de Díaz, o la exsecretaria de Estado de Igualdad y exdiputada en el Congreso por Ourense Laura Seara. Otros tantos se limitaron a retuitear el mensaje de la baronesa andaluza, caso del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Mientras, desde la ejecutiva  federal del PSOE se calla. Se guarda silencio, como hace Pedro Sánchez, aunque se reconoce que la situación para ellos es 'complicada' y 'difícil'. Eso sí, el supuesto 'Comando Luena' vuelve a saltar a la palestra en las redes sociales. Para muestra un botón:Doña Susana cabalga valerosa hacia Madrid mientras Fernández Vara golpea los cocos. Bonito homenaje a Monty Python. https://t.co/Jr6SFMaNSh— JuanLu De Paolis (@juanludepaolis) 14 de septiembre de 2016

Susana Díaz habla muy claroY es que, volviendo a Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía ha roto su silencio de semanas y ha dejado muy claro claro que, a su juicio, "con 85 escaños no se puede gobernar". Díaz ha concluido que al PSOE le toca "hacer una oposición útil" en estos momentos.Sin querer entrar en más detalles sobre la situación de Sánchez al considerar que ya había sido muy clara, la dirigente andaluza ha recalcado que "este país no se merece esta situación" y que "la sociedad demuestra ser más responsable que quienes estamos representándola", lo que debería "servir de enseñanza".

Además, la presidenta andaluza ha mantenido este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede seguir gobernando para sus amigos" y que debe mover ficha ante una situación que se ha tornado "insoportable" tras los escándalos de corrupción de la ex alcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá y el frustrado nombramiento del ex Ministro José Manuel Soria.En ese sentido, ha recalcado que los ciudadanos están "cansados, avergonzados y hartos" de la situación. En ese punto Díaz ha dicho que "no todos tienen el mismo grado de responsabilidad", apuntando a Rajoy, para terminar diciendo que "Este país no se merece esta situación", de ingobernabilidad, y "la sociedad demuestra ser más responsable que quienes estamos representándola".

Mostrar comentarios