El PSOE exige aclarar si hay policías que buscan implicar al Rey emérito

  • Margarita Robles, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, se ha pronunciado sobre las informaciones publicadas por 'El Mundo', que vinculan al Rey y a la Gürtel.

    Robles ha declarado que desde el PSOE temen que un sector de la Policía que esté actuando "por su cuenta", al margen de jueces y fiscales.

Margarita Robles exige aclarar si hay policías que actúan "por su cuenta" implicando al Rey emérito con Pujol
Margarita Robles exige aclarar si hay policías que actúan "por su cuenta" implicando al Rey emérito con Pujol
EUROPA PRESS
L.I.
L.I.

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Margarita Robles, ha mostrado su preocupación hoy sobre el comportamiento de la Policía tras las informaciones hechas públicas por 'El Mundo'. En éstas se asegura que el Rey Juan Carlos I tiene dinero en una cuenta relacionada con la Gürtel.

El juez José de la Mata, responsable del caso, habría incorporado al sumario varias notas policiales sobre la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el expresidente catalán para que la famillia Pujol tenga un trato judicial favorable a cambio de que no cuente que el rey Juan Carlos tiene ese dinero.Policías que actúen "fuera de control" 

Ante estas informaciones, Robles ha declarado que desde el PSOE temen que un sector de la Policía que esté actuando "por su cuenta", al margen de jueces y fiscales. La intención sería implicar al Rey emérito. Robles ha exigido al Ministerio del Interior que abra una investigación si esto se confirma.

Para Robles, magistrada en excedencia, José de la Mata "ha hecho bien" en incorporar al sumario esa información y ahora será él quien tenga que investigar si lo estima oportuno la veracidad del asunto. "En un Estado de Derecho la verdad es lo que dicen los tribunales", ha subrayado Robles, marcando la diferencia entre las investigaciones policiales y las judiciales.

Lo que más preocupa de esas informaciones a la que fuera secretaria de Estado de Interior es que pueda haber "actuaciones policiales que estén fuera de control de los jueces y fiscales". Por eso mantiene que si se determina que hay policías que actúan "por su cuenta", el Ministerio del Interior tiene que abrir una investigación.

"Los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía son gente muy entregada que hace su trabajo con mucho rigor y seriedad, pero si fuera cierto que hay miembros de los cuerpos policiales que están actuando por libre, que no reciben instrucciones de jueces o fiscales, que lo que pretenden es acumular información no se sabe con qué finalidad, eso desde la perspectiva de un Estado de Derecho es gravísimo", ha asegurado Robles.

Y en caso de que exista "alguna duda de que esas actuaciones se han hecho al margen del Ministerio Fiscal o el juez de instrucción, sería bueno que el Ministerio de Interior hiciera algún tipo de investigación". "Me parece que en una democracia es esencial que la policía cuando realiza una investigación sobre quien sea, desde el más alto del Estado a cualquier ciudadano, lo haga siempre bajo la supervisión del juez o del Ministerio Fiscal", ha concluido Robles.

Mostrar comentarios