Luis Pineda, presidente de Ausbanc, fue condenado por un atraco en 1980

  • También fue detenido por ordenar el lanzamiento de 'cócteles molotov' para conmemorar el primer aniversario del 23­F.

    Pineda ha sido detenido en la operación Nelson contra un presunto grupo organizado dedicado a extorsionar a entidades bancarias.

Luis Pineda, entre los detenidos en 1982 en una redada contra el ultra derechista Frente Nacional de la Juventud (FNJ)
Luis Pineda, entre los detenidos en 1982 en una redada contra el ultra derechista Frente Nacional de la Juventud (FNJ)
M.G./Agencias

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda (Málaga, 25 de agosto de 1962), detenido este viernes, fue bien conocido en su juventud por las Fuerzas de Seguridad y los tribunales.

Pineda ha sido detenido junto a otras diez personas, entre ellas el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, en el marco de la operación Nelson.

Con este nombre se ha bautizado un operativo en el que ha sido desarticulado un presunto grupo organizado dedicado a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no difundir informaciones negativas o ejercer acciones legales en los tribunales contra ellas.

El nombre de Pineda aparece en los periódicos de 1982, cuando fue detenido con apenas 18 años por convocar a los miembros del Frente de la Juventud, del que era jefe nacional, para efectuar un lanzamiento de 'cócteles molotov' en la calle Fuencarral de Madrid en el primer aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero.Integrado en la extrema derecha

Las andanzas de Pineda Salido, conocido como 'Luispi', fueron difundidas por el diario ABC y El País el 27 de febrero de 1982 en noticias, que han sido recogidas por Europa Press, y que se remiten a la información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid sobre la actuación de un grupo de jóvenes de extrema derecha.

Asimismo, la Audiencia Nacional condenó a Luis Pineda Salido por el asalto a la casa de la Marquesa de San Eduardo el 6 de marzo de 1980.

El 6 de marzo de 1980, sobre las 10.30 horas, Luis Pineda y Beatriz Klecker de Elizalde se dirigieron al domicilio de la marquesa de San Eduardo, María Ignacia López de Soto, situado en el distrito madrileño del barrio de Salamanca. Con armas de fuego, conminaron a la sirvienta a abrirles la puerta para acceder al interior del inmueble.

"Dirigiéndose a la dueña de la vivienda, la marquesa de San Eduardo, le exigieron que les entregara dinero y, como esta se abalanzara contra uno de los intrusos, fue golpeada en la cara con una pistola, logrando que esta señora les firmara un cheque por valor de 85.000 pesetas contra su cuenta corriente, que fue cobrado por uno de ellos", añade la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal.

La sentencia recoge que un grupo de individuos, entre los que se encontraban Pineda y Klecker, amordazaron a la marquesa de San Eduardo, a la portera de la finca y a las dos empleadas del hogar y se marcharon llevándose 2.900 pesetas en metálico de las asistentas y 25.000 pesetas de la aristócrata.

Además, "rasgaron con navajas el abrigo de astracán, otro de visón chino negro, otro de zorro y una chaqueta de zorro" que eran propiedad de la marquesa, ocasionando en las prendas daños valorados en 400.000 pesetas."De mala conducta informada"

A Pineda se le halló culpable de un delito de robo con intimidación, uso de armas, en casa habitada y utilización de violencia para obligar a suscribir y entregar un talón a la pena de tres meses de arresto mayor, al aplicar la atenuante de minoría de edad y obligándole a pagar solidariamente con la otra acusada un total de 513.000 euros a la marquesa y 2.900 a sus dos empleadas del hogar.

La resolución describe a Pineda como una persona "insolvente, sin antecedentes penales, de mala conducta informada" que integraba un grupo formado por una treintena de personas, la mayoría de ellas vinculadas al partido político legalizado Frente de la Juventud, que tenía una "escasa operativa" y estaba dedicado a cometer "acciones violentas" para conseguir recursos económicos y dedicarlos a la organización o a su beneficio "personal".

La Sala solicitó el indulto parcial para varios de los jóvenes procesados, entre los que no se encontraba Pineda, según la sentencia, de la que fue ponente el magistrado y el que fuera presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Gonzalo de la Concha Pellico. 

Mostrar comentarios