Podemos es el más crítico con un discurso del Rey "que podría haber firmado Rajoy"

Podemos retrasa hasta las 18.00 horas los resultados de su consulta sobre las reglas de Vistalegre II
Podemos retrasa hasta las 18.00 horas los resultados de su consulta sobre las reglas de Vistalegre II
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al Rey Felipe VI de hablar "sólo para una parte de su pueblo" en el discurso de Navidad que el monarca ha transmitido esta Nochebuena, y ha subrayado que, sus palabras representan "un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy".

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, que ha sido reenviado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, a través de Twitter, Echenique se ha mostrado convencido de que Felipe VI "ha dejado fuera de su discurso a los millones de españoles que saben que (la actual crisis económica) no es una crisis, es una estafa".

"Claro que nuestro pueblo ha demostrado una determinación y una fuerza enorme --ha indicado, refiriéndose al discurso del Rey--, claro que las familias han evitado que muchos acabasen en la indigencia, claro que nuestras maestras, médicas y científicas son la verdadera marca España, pero ni lo que les ha caído es una tormenta de origen desconocido ni se sale del pozo con espíritu positivo y mariposas".

En su lugar, cree que "millones de españoles están señalando a los corruptos y a los privilegiados, así como a sus representantes políticos" como "la verdadera causa de tanto sufrimiento" y cree que piden "un cambio en las políticas ineficaces, injustas y deliberadas que han hecho tanto daño a España".

El secretario de organización de Podemos ha criticado también que, a su juicio "el único reconocimiento a la obvia plurinacionalidad" de España en el discurso navideño del Rey ha sido "saludar en cuatro idiomas" y cree que el monarca "ha elegido dejar de escuchas a la gente" t "no afronta las causas de los males de su pueblo".El PSOE coincide con el Rey en el respeto a las "ideas y el diálogo" frente a "la intolerancia y la exclusión"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado positivamente el discurso de Navidad del Rey coincidiendo en el respeto a las "ideas y el diálogo" frente a "la intolerancia y la exclusión", y destacando "mayormente los que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

"Nos parece adecuado el llamamiento que hizo el rey al diálogo, a la convivencia y al respeto a las ideas, rechazando la intolerancia y la exclusión", ha dicho Hernando en una comparecencia en la sede madrileña de su partido para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca.

Hernando ha valorado tres características fundamentales del discurso, principalmente que "es un discurso mirando al futuro más que al pasado", en segundo lugar que ha tenido "mayor contenido social que político", y, finalmente, que el Rey ha dado relevancia a "lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

El portavoz socialista ha destacado que coinciden con en tener una "gran confianza" en España y en reconocer "la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis y a las consecuencias de la crisis".

Al PSOE le parece "muy acertado" que, entre los principales problemas pendientes de España, el Rey haya destacado "la desigualdad y la lucha contra la desigualdad". "La recuperación económica no se podrá consolidar hasta que no se cierren esas desigualdades que ha creado la crisis", ha apuntado Hernando.Casado (PP) subraya que el discurso del Rey fue "pegado a la calle" y lanzó un mensaje "muy nítido" de unidad nacional

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado de manera "muy positiva" el mensaje navideño del Rey Felipe VI, ya que fue un discurso "optimista y pegado a la calle".

En rueda de prensa para valorar el discurso navideño del Rey, Casado subrayó que el Rey mandó un mensaje "muy nítido" de "unidad" y de "ambición nacional" frente a los soberanistas y populistas que quieren "reabrir heridas dolorosas o viejos rencores". "A buen entendedor pocas palabras bastan", dijo al respecto.

Así, el dirigente señaló que no cumplir la ley lleva "a un empobrecimiento material y moral, y a un enfrentamiento estéril que no conduce a nada".

Para Casado, el discurso representó "una recapitulación del pasado reciente", destacando cómo España ha sido capaz de superar el bloqueo político y una situación económica "muy difícil".

Además, consideró que el Rey también recogió en su discurso la "ambición de futuro" al tratar temas como la educación, la revolución tecnológica o el papel de los jóvenes.

"Hacemos un balance positivo de este año: en España ya hay Gobierno y tiende la mano para seguir creciendo y creando empleo", afirmó el vicesecretario general de Comunicación del PP.

Casado se mostró convencido de que el año 2017 estará marcado por "la concordia y la responsabilidad de buscar lo que nos une, y no lo que nos separa", así como de cumplir el marco normativo de la Ley.

Asimismo, valoró el papel del Rey en este año de "bloqueo político, en el que ha tenido una labor difícil pero impecable", y consideró que el hecho de dar el mensaje desde su despacho ejemplifica que Felipe VI "ha estado a pie de obra".Villegas (C's) aplaude el discurso del Rey y subraya que intentar dividir a los españoles "será estéril"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respaldado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, con el que están de acuerdo "en sus líneas básicas". Sobre el contenido, ha puesto de relieve la referencia del Monarca a quienes "pretenden saltarse las leyes" y la idea de que promover la división entre los españoles "va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final va a ser estéril".

"Compartimos el mensaje hacia aquellos que quieren saltarse las leyes y dividir y enfrentar a los catalanes entre nosotros y a los catalanes con el resto de ciudadanos españoles. Coincidimos en que esa división y ese enfrentamiento que se está promoviendo desde algunos partidos y desde algunas instituciones va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final van a ser estériles", ha manifestado en una rueda de prensa en Barcelona para valorar el mensaje del Monarca.

Villegas ha afirmado que desde Ciudadanos "comparten con su Majestad el mensaje de que no se puede negar el derecho a decidir de todos los españoles sobre aquello que les incumbe" y ha explicado que, desde el partido, la valoración del discurso es "positiva" porque "se trataron temas fundamentales para la España de hoy".

Mostrar comentarios