Polémica por una viñeta de Cospedal en la revista Militares, acusada de machista

  • La ministra de Defensa, mientras pasa revista a las tropas, es observada por soldados que le tiran besos, a lo que ella les responde con una sonrisa, mirándoles de reojo.

    La publicación es editada por la Asociación de Militares de España (AME) y el chiste ocupa toda la contraportada del último número de dicha revista.

La viñeta de Cospedal en la revista Militares.
La viñeta de Cospedal en la revista Militares.
L.I.

La contraportada de la última edición de la publicación 'Militares' muestra una viñeta (a toda página) en la que se observa a María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa, pasando revista a las tropas. Entre los soldados, varios la miran 'embelesados'. Uno de ellos tiene la espada desenfundada y le tira besos, a lo que la política responde con una amplia sonrisa, observándole de reojo.

En las solapas de sus uniformes, los soldados llevan corazones rosas con un pequeño halo alrededor. Hay más: el militar que acompaña a Cospedal en el dibujo se muestra como apesadumbrado y sintiendo vergüenza por lo que está viendo. Debajo, la inscripción: "Estos chicos..."

Esta viñeta ha provocado polémica entre determinados sectores, incluso fuera de la política, ya que consideran que se trata de un chiste machista y que no correspondía (y mucho menos) en una publicación que es editada por la Asociación de Militares de España (AME).

De la misma se ha hecho eco el diario El País, que en un artículo firmado este viernes por Isabel Valdés, sostiene: "Lo que a algunos les parece una ilustración inocente y de un humor obvio y papanatas, es el reflejo de una parte de la sociedad en la que la mujer sigue siendo una minoría, a veces poco respetada, poco valorada y ocasionalmente, ofendida", sostiene la autora.

Según el citado medio, desde AME no han respondido a la requisitoria periodística sobre la mencionada viñeta: "Señorita, aquí no hay nadie para responder a sus preguntas, y no va a haberlo a lo largo del día de hoy. Y tampoco creo que sea yo quien deba decirle el nombre del autor de la ilustración", publica El País.

¿Alguien se imagina a Bono, a Trillo o a Rubalcaba paseando con una media sonrisa frente a una fila de mujeres uniformadas y corazones de cartulina prendidos en sus solapas? Tal vez sí, pero en ese caso la viñeta serviría para crear una imagen de virilidad, lejos de la cosificación y la falta de respeto que supone esta", sostiene Isabel Valdés.

Mostrar comentarios