Policía y Guardia Civil realizarán la investigación internacional del 17-A

  • Los ‘mossos’ informarán de los vínculos exteriores de la célula al juzgado que encargará las comisiones rogatorias a los cuerpos estatales.

    La policía autónoma catalana reclama que se le permita sumarse a Europol, pero ese organismo solo admite gobiernos estatales.

    Te interesa leer: El juez Andreu deja en libertad al dueño del locutorio de Ripoll

El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils
El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils
EUROPA PRESS

La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es muy clara. Las investigaciones de tipo internacional sólo las pueden llevar a cabo las policías estatales, es decir, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así lo han recordado fuentes jurídicas tras la reunión de alto nivel entre el juez Andreu, la fiscalía de la Audiencia Nacional y los jefes de información de los tres cuerpos.

En la reunión se ha acordado que los tres cuerpos sigan compartiendo información a través del Centro de Coordinación de Investigacion en Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). Fuentes presentes en el cónclave han asegurado que no se ha producido ninguna tensión entre los responsables policiales.

En el encuentro se han acordado las líneas a seguir en la segunda parte de la investigación que acaba de comenzar. Desarticulada la célula, muertos algunos de sus miembros, identificados los restantes y puestos a disposición judicial, ahora toca buscar asuntos como las vinculaciones con otras personas, cómo se instruyeron en el manejo de explosivos y, sobre todo, las conexiones internacionales. Hasta el momento se sabe que dos o tres miembros de la célula hicieron un viaje relámpago a París cinco días antes de los atentados.

También se sabe que su presunto líder, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, se desplazó hasta la localidad belga del Vilvoorde, considerada un nicho de musulmanes radicales. Además, uno de los presos, Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de la Rambla, viajó desde Marruecos a Barcelona dos días antes de los ataques.

Para las gestiones con estos tres países, las únicas policías competentes son la Policía Nacional y la Guardia Civil. En caso de que cualquier policía -de esos dos cuerpos o de los ‘mossos’- se encuentre con algún aspecto a investigar fuera de las fronteras españolas, tendrá que ponerlo en conocimiento del juez instructor, Fernando Andreu.

Será éste el que acuerde la correspondiente comisión rogatoria -solicitud de cooperación jurídica internacional- y especificará qué policía del Estado -en ningún caso los ‘mossos’- será a la que corresponde llevarla a cabo. A estos mismos cuerpos corresponderá cualquier investigación que se lleve a cabo fuera de Cataluña.Cataluña reclama estar en la Europol

El consejero catalán de Presidencia, Jordi Turull, reclamó ayer que los ‘mossos’ tengan acceso y participen en Europol, el nudo de cooperación policial europeo. Sin embargo, según la ley, sólo Policía y Guardia civil forman parte de ese organismo. Fuentes jurídicas recordaron además que en ese foro solo se sientan gobiernos estatales; en ningún caso, órganos policiales de carácter regional, como sería la policía autonómica catalana.

A la reunión mantenida en la Audiencia Nacional, que ha durado escasamente tres cuartos de hora, han acudido, además de Andreu, el fiscal jefe de ese tribunal, Jesús Alonso; los jefes de los departamentos de Información de Policía, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, Enrique Barón, Pablo Salas y Manel Castellví; y el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro.

Mostrar comentarios