ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los Mossos confirman una cuarta detención por los atentados

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará "la fuerza" contra Cataluña


  • Puigdemont ha confirmado que ha enviado una carta al Consejo de Europa para explicar el referéndum como le pidió el Parlament. 

  • "La carta a la Comisión de Venecia ya está enviada", ha revelado Puigdemont

Puigdemont envía una carta a la Comisión de Venecia sobre el referéndum

Puigdemont envía una carta a la Comisión de Venecia sobre el referéndum BARCELONA | EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avanzado hoy que ya ha sido enviada a la Comisión de Venecia -órgano consultivo del Consejo de Europa- la carta que le instó a enviar el Parlament para pedir su "asesoramiento, reconocimiento y aval" al referéndum sobre la independencia.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont ha respondido así a una pregunta sobre este tema del presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell.

El pasado 18 de mayo, el Parlament aprobó, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y Catalunya Sí Que Es Pot, una moción que instaba al Govern a poner en marcha las "iniciativas oportunas" para disponer del "asesoramiento, reconocimiento y aval" de la Comisión de Venecia a la convocatoria de un referéndum.

La moción, presentada por Catalunya Sí Que Es Pot y acordada con JxSí -la CUP se abstuvo-, llamaba a buscar el reconocimiento internacional al referéndum e interpelar a la Comisión de Venecia sobre las condiciones que debería cumplir la cita, de acuerdo con el código de buenas prácticas de este organismo del Consejo de Europa.

"La carta a la Comisión de Venecia ya está enviada", ha revelado Puigdemont, que ha confirmado así que el Govern ha dado "cumplimiento" a la moción aprobada por el Parlament.

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará "la fuerza"

El presidente de la Generalitat ha criticado este miércoles que el Gobierno central está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber si el Estado está dispuesto a utilizar "la fuerza" contra el proceso soberanista.

"Ha llegado la hora de que el Gobierno español diga qué significa estar dispuesto a todo. ¿A utilizar la fuerza?", ha expresado en la sesión de control al Govern en el Parlament, aunque ha asegurado que nada le disuadirá a la hora de seguir impulsando el referéndum.

Ha afirmado que la posición contraria del Gobierno central no logrará "ni disuadir ni replantear ni rectificar ni recular" en el camino a la independencia, y ha interpretado que la estrategia actual del Estado es tratar de criminalizar el movimiento independentista.