Puigdemont, dispuesto a reunirse hoy con Rajoy para pactar el referéndum del 1-O

  • "Queremos negociar las condiciones del referéndum. Esta es nuestra propuesta y nuestra prioridad. Si quiere, que me llame", ha señalado en una entrevista en RAC1.

    También ha pedido dejar tranquilos" a los Mossos d'Esquadra y ha subrayado que su "prioridad" no es "retirar urnas" sino "velar por la seguridad de la gente".

Jueces y fiscales recuerdan a Puigdemont que como cargo público español sólo puede ser inhabilitado por los tribunales
Jueces y fiscales recuerdan a Puigdemont que como cargo público español sólo puede ser inhabilitado por los tribunales
EUROPA PRESS
L.I.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a reunirse "hoy mismo" con Mariano Rajoy para buscar una salida para Cataluña, aunque sin renunciar a la consulta. "Queremos negociar las condiciones del referéndum. Esta es nuestra propuesta y nuestra prioridad. Si quiere, que me llame", ha señalado en una entrevista en RAC1.

Puigdemont se ha quejado de no haber mantenido ninguna reunión con Rajoy desde enero, a pesar de los ofrecimientos del Govern. "Pero me han dicho que o no quiere o no puede. Deberíamos hablar hablado con Rajoy estos meses", ha continuado.

Por otro lado, ha pedido "dejar tranquilos" a los Mossos d'Esquadra en estas semanas previas al 1 de octubre, y ha subrayado que su "prioridad" no es "retirar urnas" sino "velar por la seguridad de la gente".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña y del Cuerpo Nacional de Policía, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O.

Puigdemont ha advertido a la Fiscalía de que los Mossos d'Esquadra "tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente", no ir en busca de las "más de 6.000 urnas escampadas por el territorio" que ha asegurado que habrá el 1-O para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Si los Mossos reciben una orden judicial para que retiren urnas del referéndum, "harán lo que deban hacer", que es "defender los derechos de la gente y velar por la seguridad de las personas", y "no se desviarán de este objetivo", ha advertido.

Puigdemont ha recalcado que los Mossos "no debe hacer política" sino limitarse a "cumplir su trabajo", y ha reiterado que organizar un referéndum "no es ningún delito".El Gobierno le insta a convocar eleccionesPor su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña que convoque elecciones autonómicas para consultar a los ciudadanos en vez de impulsar un referéndum de autodeterminación que es "ilegal".

"Si lo que quiere Puigdemont es consultar, es muy sencillo, que convoque elecciones autonómicas", ha manifestado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que eso sí "está en su poder y capacidad", mientras que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ningún texto" y la Generalidad no tiene competencias para convocar un referéndum.

Méndez de Vigo ha afeado a los independentistas que aseguren que el derecho a la secesión existe, pero "no digan dónde": "La secesión fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales. Espero que Puigdemont y Junqueras no digan que Cataluña está una situación colonial", ha ironizado.

Mostrar comentarios