Puigdemont mantiene su órdago al Estado y asegura que habrá referéndum


  • El Estado "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia", ha asegurado el presidente de la Generalitat en su conferencia en Madrid.

  • Responde a la oferta del Gobierno afirmando que no aceptará "que nadie les obligue a renunciar a sus principios".

Pablo Iglesias se reúne con el President de la Generalitat

Pablo Iglesias se reúne con el President de la Generalitat

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que el Estado "no dispone de tanto poder para impedir tanta democracia" y ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que el Govern "no aceptará" que nadie les obligue a renunciar a sus principios. 

En un acto en el Auditorio Caja de Música CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, Puigdemont ha considerado una "irresponsabilidad" que las últimas decisiones del Gobierno sean perseguir a cargos electos que "no acercan el acuerdo, sino que lo alejan"."Negar el carácter político de la demanda catalana y fiarlo todo al trabajo de fiscales y jueces no es la solución sino que incrementa el problema", ha subrayado Puigdemont, al tiempo que ha dicho que "en los juzgados no se hace política".

Respecto a la invitación del Gobierno para debatir en el Congreso su propuesta de referéndum, Puigdemont la ha calificado como una "coartada" para difuminar ante los observadores internacionales la ausencia de voluntad política, un "error", ha dicho, en el que no va a participar.

En el mismo acto Puigdemont ha preguntado que si de verdad existe voluntad política "se encuentran cauces" y sentido de Estado. También ha avisado al Ejecutivo español que no cuente con el Govern para "simulacros y falsa voluntad de diálogo, nada que permita creer que renunciamos al derecho de autodeterminación".

Junqueras sigue el pulso y dice que habrá referéndum

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha proclamado en Madrid que la Generalitat hará un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y ha asegurado que el convencimiento para hacerlo es tal que lo harán aunque haya "querellas, inhabilitaciones y condenas" contra cargos soberanistas.

Lo ha dicho desde la Caja de Música del Palacio de Cibeles, donde ha coprotagonizado la conferencia 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático' junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Junqueras ha afirmado que muchos soberanistas están en política "de paso", no para asentarse, y no temen que impulsar un referéndum les pueda acarrear responsabilidades jurídicas y acabar ante los tribunales de justicia.

"No renunciaremos al ejercicio democrático más importante, que es el derecho a voto", ha dicho, convencido de que la Generalitat puede hacer el referéndum con o sin pacto con el Gobierno central, aunque ha asegurado que su prioridad es la vía pactada.

El también conseller de Economía ha defendido que Cataluña quiere la independencia para asumir "toda la responsabilidad" económica y política y para dejar de depender de las políticas del Gobierno central, que ve erróneas en temas como la gestión de la Seguridad Social.

Ha citado datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para asegurar que la Seguridad Social de España tendrá un déficit de 15.000 millones anuales en la próxima década, y ha exigido al Gobierno central que aclare cómo se gestiona este escenario.

Ha asegurado que, en contraposición, Cataluña crece más del doble que la zona euro, bate récords de crecimiento industrial y de exportaciones, y ha concluido que estos elementos dan ejemplo de que un Estado catalán en la UE sería viable.

"Nos gusta tanto la responsabilidad que queremos tenerla toda. Queremos ser responsables de nuestros aciertos y de nuestros errores, que sean nuestros conciudadanos los que puedan decidir sobre su futuro", ha añadido.

También ha destacado que un ejemplo de este buen rumbo económico es que la Generalitat y los agentes sociales han pactado recientemente la Renta Garantizada de Ciudadanía, un "nuevo derecho social" a tener en cuenta.

Junqueras ha destacado que Cataluña comparte con el resto de España lazos muy fuertes en temas comerciales, culturales y lingüísticos, por lo que ha garantizado que un eventual Estado catalán siempre deseará que le vaya "lo mejor posible" al Estado español.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha aprovechado su estancia en la capital de España para reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del nuevo partido de los 'comuns', Xavier Domènech. lo han hecho paradójicamente ante un retrato (es posible que sin ser conscientes) del Rey de España. Tampoco ha faltado la foto de Junqueras con Carmena. En el día del referéndum catalán en Madrid.