Nadal contra Piqué: ¿qué tienen que decir los deportistas sobre el referéndum?

Nadal vs Piqué: ¿cuál es la opinión de los deportistas españoles ante el referéndum?
Nadal vs Piqué: ¿cuál es la opinión de los deportistas españoles ante el referéndum?
Nerea de Bilbao.
M. R.

Héroes nacionales, influyentes de opinión y susceptibles de ser criticados en cualquier momento. La popularidad de los deportistas de élite españoles es tal que cada una de sus palabras se analiza al detalle, siendo solo unos pocos los que se atreven a opinar sobre temas delicados como el referéndum del 1-O. Rafa Nadal y Gerard Piqué, en contra y a favor de la consulta independentista respectivamente, son dos casos atípicos en un tema en el que "hay que andar con pies de plomo", según afirma el campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez.

Rafa Nadal, el deportista más importante de la historia de España, no dudó en opinar sobre el desafío soberanista tras vencer en el US Open por tercera vez. "El referéndum de Cataluña no debe producirse. Es como saltarse un semáforo en rojo", explicó en una entrevista en El Mundo.

El actual número 1 del ranking ATP se mojó en una opinión de un deportista sin precedentes: hasta la fecha ninguno había sido tan rotundo en contra del referéndum, y cabe resaltar que ha sido el único no catalán en tratar el tema.Tremendamente orgullosa de poder compartir este momento tan importante para nuestro deporte con @RafaelNadal, el mejor ejemplo a seguir #1s pic.twitter.com/S2MkvwBT1G— Garbiñe Muguruza (@GarbiMuguruza) 7 de septiembre de 2017

Sus antítesis claras en el deporte tienen relación con el FC Barcelona. El primer deportista que puso el grito en el cielo por la independencia fue Oleguer Presas, que se negó a jugar con la selección y manifestó su independentismo ya en 2005. Su testigo lo recogió el canterano Marc Crosas, que aseguró en 'Marca' lo siguiente: "Soy catalán pero jugaría con México antes que con España".

Con la llegada de Pep Guardiola y Gerard Piqué en 2009, al mismo tiempo que la tensión y las propuestas de referéndum se acrecentaban en Cataluña, el 'procés' se consolidó en el fútbol. Guardiola participó recientemente como portavoz en un acto a favor de la consulta independentista, asegurando que el 1-O se votará "aunque el Estado español no quiera". Por su parte, Piqué reiteró en conferencias de prensa su compromiso con el referéndum señalando que apoya "la consulta"

Otros dos ilustres del deportes español que se posicionan a favor de la votación son los hermanos Gasol. En 2014 indicaron que "todo el mundo debería tener el derecho de decidir sobre su futuro". Una manifestación que también sostiene el exbarcelonista Xavi Hernández."No me gusta hablar del tema"

Entre la rotundidad de Nadal y de Guardiola se encuentran la mayoría de deportistas catalanes. Del "soy catalán pero me siento español" de Marc Márquez al "siempre digo que Cataluña es España" de Mireia Belmonte.

Ambos acompañaron sus declaraciones con un "no me gusta opinar sobre el tema", al igual que la nadadora Ona Carbonell. Esta postura también la siguen el piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari, que llevaba en su mono la bandera de España y la de Cataluña, y Ander Mirambell (skeleton), orgulloso de llevar por el mundo los colores de España y Cataluña. ¿Qué pasa con los no catalanes?

La ausencia de declaraciones es lo que prima. Ni Fernando Alonso (Fórmula 1), ni Alberto Contador (ciclismo) ni ningún jugador de fútbol quieren opinar por regla general.

De hecho, el único caso que se recuerda es el de Andrés Iniesta en TV3 en 2013. El manchego fue preguntado por la situación catalana, una cuestión que zanjó de raíz: "Soy de Fuentealbilla. Me siento español y catalán"

Mostrar comentarios