El primer día de la Guardia Civil en El Prat minimiza la huelga de Eulen

  • El titular de Fomento hizo un análisis positivo de la labor de la Guardia Civil para cubrir el servicio de control en los detectores de seguridad del aeropuerto.

    Los pasajeros realizan colas sin aglomeraciones, mientras que en los días de más afectación del conflicto atravesaban el vestíbulo.

    Te interesa leer: La Guardia Civil devuelve la normalidad a El Prat pese a la huelga indefinida

De la Serna niega presiones sobre los trabajadores de Eulen en El Prat y destaca la vuelta a la "normalidad"
De la Serna niega presiones sobre los trabajadores de Eulen en El Prat y destaca la vuelta a la "normalidad"
EUROPA PRESS
D.A/F.P

El Gobierno no se va a dar tregua en verano y celebrará este miércoles, un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo, en principio, de analizar el conflicto que se ha generado con los vigilantes del aeropuerto de El Prat. Así lo ha avanzado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no quiso desvelar si en la cita veraniega del Ejecutivo se van a tratar otro tipo de temas. El propio presidente Rajoy dejó abierta la posibilidad de celebrar un Consejo en agosto, en el que además de cuestiones puntuales, como la huelga en el aeropuerto barcelonés, se pudieran debatir otras cuestiones relacionadas con el 'proces' catalán u otras cuestiones europeas. En lo que respecta a la huelga de los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen en El Prat, el titular de Fomento hizo un análisis positivo de la labor de la Guardia Civil para cubrir el servicio de control en los detectores de seguridad del aeropuerto, en el primer día en que lo han realizado. De la Serna justificó la medida en la necesidad de evitar las aglomeraciones en este tipo de instalaciones, dado el riesgo que para la seguridad suponen en plena amenaza terrorista mundial. A su entender, la medida no supone ninguna vulneración del derecho a la huelga de los vigilantes de Eulen, dado que la intervención de la Guardia Civil en estos casos está totalmente justificada como medida preventiva de seguridad en plena época estival en España, un país donde llegan cada año millones de turistas a través de los aeropuertos. Íñigo de la Serna aseguró que la situación en estos momentos en El Prat es de total normalidad en el paso de los controles de seguridad, si bien advirtió que se va a mantener muy vigilada la evolución del conflicto en estos días, por si es necesario ampliar o ajustar el servicio complementario que la Guardia Civil realiza. En cuanto al laudo pendiente para resolver el conflicto, el ministro aseguró que es un proceso que está en marcha, si bien tardará algunos días en materializarse. Primero será necesario nombrar un árbitro, ya sea de mutuo acuerdo de las partes o de forma unilateral por parte del Gobierno, si no se llega a un acuerdo. Tras ello, habrá que esperar a analizar la situación, hablar con todos los implicados y dictar el auto en el menor plazo posible, no menor a tres o cuatro días. Vuelta a la normalidad

"El dispostivo del Gobierno ha conseguido que se recobre la normalidad. Es algo para felicitarnos", decía el ministro de Fomento.  Han sido 500 vuelos, en total 91.800 pasajeros. El tiempo máximo de espera ha sido de 20 minutos. Lo normal en agosto por estas fechas, o incluso menos. La presencia de la Guardia Civil, y el 90% de los servicios mínimos de la plantilla de Eulen, han logrado minimizar la huelga indefinida que los trabajadores votaron el domingo. 

Los pasajeros realizan colas sin aglomeraciones, mientras que en los días de más afectación del conflicto atravesaban el vestíbulo y llegaban casi a las puertas de salida de la terminal. Las colas en los filtros de seguridad han experimentado un repunte a partir de las 16:00 horas y se han alcanzado los 20 minutos de espera, aunque continúa imperando la normalidad.Después de una mañana en la que las colas eran incluso inapreciables, a primera hora de la tarde se han vuelto a acumular viajeros frente a los controles de pasajeros. Fuentes del aeropuerto han señalado que los 20 minutos máximos de espera que se han vuelto a registrar esta tarde son también habituales en el aeropuerto durante el mes de agosto "de manera puntual".

En los controles se aprecia la presencia de un par de agentes de la Guardia Civil en cada filtro, donde llevan a cabo tareas como revisión de equipajes de mano -para asegurar que no se transporta ningún objeto prohibido-, petición de la documentación de embarque y control del pase por el arco de seguridad.

El Gobierno ha desplegado más efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto catalán para garantizar la seguridad y el orden en esta infraestructura como respuesta a la huelga indefinida convocada por el comité de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en El Prat.La empresa denuncia coacciones

"La tarea de los agentes es la que le asiste competencialmente", ha aclarado el ministro. Ha ejercido sus competencias teniendo en cuenta que pueda haber problemas de seguridad. 

La plantilla de Eulen ha llevado a Inspección de Trabajo supuestas "presiones" de la Guardia Civil hacia los trabajadores que están cubriendo los servicios mínimos en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo han detallado fuentes del comité de huelga, que ha asegurado que un grupo de trabajadores han puesto en conocimiento de la Conselleria de Treball estas supuestas presiones en el primer día de huelga indefinida en el que la Guardia Civil está también en los filtros de seguridad.

La protesta de los trabajadores de Eulen tiene su origen en la falta de personal que perciben en el área de control de seguridad de El Prat en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales según los sindicatos.¿Contagio en Madrid?

El comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas mantendrá este miércoles a las 9.30 horas una reunión para debatir qué medidas toman en solidaridad con sus compañeros en huelga del Aeropuerto de El Prat, protestas que solo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona.

Así lo han confirmado fuentes del comité que han insistido en que este encuentro "extraordinario" solo es "para analizar lo que está ocurriendo y ver qué pasos va a dar el comité de Madrid". "Es muy pronto y no corresponde al comité, sino a los trabajadores, el decidir si hay o no alguna acción", han enfatizado. 

Mostrar comentarios