Rajoy ve de "pura" normalidad declarar por el caso Gürtel y lo hará "encantado"


  • "Lo percibo como un acto de pura normalidad y debemos aceptar lo que decidan los tribunales. Acatar la ley es lo que tenemos que hacer los gobernantes", ha dicho Rajoy en un acto de la CEOE.

  • Sobre si declarará por escrito, videoconferencia o de forma presencial, Rajoy ha señalado que hará lo que le diga el Tribunal y eso sí, irá a declarar, "encantado".

La 'semana negra' del PP: Rato,  Rajoy a testificar y González en el calabozo

La 'semana negra' del PP: Rato, Rajoy a testificar y González en el calabozo

Rajoy ha hablado por primera vez en una acto organizado por la CEOE de su citación como testigo en relación al caso Gürtel. Es la primera vez que un presidente en ejercicio tendrá que testificar ante un Tribunal. Solo González lo hizo cuando ya no era presidente por el tema de los GAL.

Rajoy ha comentado que irá "encantado" a declarar como testigo por le caso Gürtel. Y lo ha hecho llevando la contraria a todo su partido, que reaccionó con virulencia e incredulidad.  "Lo percibo como un acto de pura normalidad y debemos aceptar lo que decidan los tribunales. Es algo obligado para todos estar a lo que nos digan y eso también incluye a los gobernantes y en mi caso también. Iré encantado a responder a lo que tenga que responder y a lo que tenga bien preguntar el Tribunal y aclarar lo que quiera aclarar este. Es un acto de pura normalidad". 

Sobre si declarará por escrito, videoconferencia o de forma presencial, Rajoy ha señalado que hará lo que le diga el Tribunal. En cuanto al cambio de postura del Tribunal acerca de la necesidad de su declaración, Rajoy no ha querido valorar este hecho: "no voy a comentar las resoluciones de ningún tribunal me parezcan razonables o no, no lo he hecho nunca, en tres ocasiones anteriores dijeron que no debía ir como testigo, ahora dicen que sí, no dije nada en las otras oportunidades y ahora tampoco. Es mi opinión, es la propia de un presidente del Gobierno, y no la voy a cambiar". De Esperanza Aguirre e Ignacio González no ha querido hablar y ha soltado su típico "buenos días", cuando ha llegado la pregunta de los periodistas sobre ese tema.

Todos los secretarios generales del PP testificarán

El tribunal escucha desde el pasado 24 de febrero la declaración de los 300 testigos que aceptó de los 400 solicitados por las partes. En los próximos meses también desfilarán como testigos ante el tribunal que juzga la trama 'Gürtel' destacados exdirigentes del Partido Popular como su exsecretario general y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos; su sucesor en la Secretaría General, Javier Arenas; el exministro y ex coordinador general del PP Ángel Acebes, y los exministros y ex vicesecretarios generales del PP Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Las declaraciones se producirán entre el 19 y el 20 de junio.Todas estas declaraciones se aceptaron a petición del extesorero popular Luis Bárcenas, cuya defensa las consideró necesarias porque todas estas personas “son conocedores de las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero durante las fechas que se están juzgando.