Rajoy se compromete a cumplir los 150 puntos acordados con Ciudadanos

Rajoy se compromete a cumplir los 150 puntos acordados con Ciudadanos
Rajoy se compromete a cumplir los 150 puntos acordados con Ciudadanos
S.C.

Mariano Rajoy ha anunciado durante la primera sesión de su segunda sesión de investidura que cumplirá los 150 puntos acordados con Ciudadanos. Gracias a aquel pacto, consiguió que el partido de Albert Rivera le prestase sus 32 votos en la primera investidura en el mes de agosto.Estas son las 150 medidas 

Rivera ha agrupado las 150 medidas del pacto en cuatro grandes bloques. El primero se refiere a reformas económicas, de empleo y fiscalidad. El segundo, a políticas sociales. El tercero se ha reservado a reformas institucionales y el cuarto lo ha denominado “Pacto por España”. (CONSULTE AQUÍ EL PDF CON LAS  MEDIDAS)

Entre estos 'compromisos' se encuentran la ayuda para los salarios más bajos, el aumento de la duración de la baja de maternidad (de 18 a 22 semanas y más tarde hasta las 26) o la recuperación de la inversión pública en educación, sanidad y dependencia. Un auténtico plan de choque social que supondrá una inversión de 29.000 millones de euros en cuatro años.

El reconocimiento de la dación en pago para aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente a la hipoteca o la paralización de la aplicación de la reforma educativa del PP, la que aprobó el Ministro Wert en su día, la Lomce, mientras una mesa de trabajo estudia el impulso de una nueva ley, que pretende alcanzar el mayor consenso posible.

Igualmente, el acuerdo contempla un ambicioso plan contra la pobreza infantil, que, junto con el denominado complemento salarial para los sueldos más bajos suponen el grueso del gasto social pactado.

Principales reformas institucionales 

Se crearía una ponencia constitucional en el Congreso para impulsarlas. También pactó reducir el número de senadores y el "pinchazo de la burbuja política", como lo ha llamado Rivera, con una reducción del gasto en asesores en empresas públicas y diputaciones. 

Ahorro de 1.000 millones en empresas públicas y Diputaciones que iría a engrosar, siempre según el líder de Ciudadanos: "las políticas sociales".

Además se reformará el Poder Judicial para que 12 de sus 20 miembros sean elegidos por jueces y el resto por las Cortes. 

El acuerdo incluye también un endurecimiento de las puertas giratorias de la política a la empresa y en el pacto Ciudadanos renuncia al contrato único para reducir las modalidades de contrato a tres en la que el temporal tiene una indemnización creciente por despido

Habrá una Ley integral contra la corrupción que incluya el delito de enriquecimiento ilícito y la protección de los denunciantes; la Reforma de la Ley de financiación autonómica el primer mes de la legislatura y, en fin, un pacto por España en el que no habrá referéndum de independencia.El 2% del PIB al I+D+i

Y es que, en fin, las bases con las las huestes de Ciudadanos y del Partido Popular quieren financiar el grueso de las medidas sociales pactadas son la reducción del gasto en el personal político de Diputaciones y empresas públicas; la reforma del Impuesto de Sociedades y, en tercer lugar, la recuperación del dinero que se perdonó a los defraudadores en la amnistía fiscal, al aplicarse el 3% de tributación en lugar del 10% fijado por el Gobierno.

Se acuerda también en el acuerdo el compromiso de no subir los impuestos y de dedicar al I+D+i el 2% del PIB en 2020. 

Mostrar comentarios