Rajoy confiesa a quienes le visitan que el tema catalán es más complejo que ETA

  • Rajoy admite en privado su preocupación por el que considera el "mayor problema" de esta segunda legislatura: Cataluña.

    El presidente del Gobierno está preguntando a empresarios que le visitan en Moncloa qué opinan del desafío independentista catalán.

Rajoy recibe en la entrada de La Moncloa a Puigdemont, al que regala un facsímil de 'El Quijote'
Rajoy recibe en la entrada de La Moncloa a Puigdemont, al que regala un facsímil de 'El Quijote'
EUROPA PRESS

Mañana en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy recibe la visita de un importante empresario español con intereses en España y fuera de ella. El visitador acude a la cita con el presidente del Gobierno para charlar con él sobre uno de los 'fuegos' que le ha surgido al Ejecutivo en el inicio de esta segunda legislatura, el precio de la factura de la luz. Sin embargo, Rajoy cambia de tema en un momento determinado de la charla y pregunta al empresario sobre Cataluña:

-- "¿Tú qué harías?"

Fuentes cercanas al presidente reconocen que uno la carpeta Cataluña, que Rajoy tiene en la mesa de su despacho, es su mayor preocupación en este momento. Lo ha dicho involuntariamente alguna vez en público ("se la ha escapado", dicen en su entorno) y en privado así lo demuestra.

La pregunta del presidente a este empresario del mundo de la energía que le ha visitado en Moncloa no ha sido la primera. El jefe del Ejecutivo también a preguntado por Cataluña a otros altos ejecutivos y amigos personales. Lo ha hecho tanto en persona como por teléfono. 

Las fuentes consultadas por Lainformacion.com explican que Rajoy es consciente de que la decisión final sobre Cataluña la va a tener que tomar él, pero antes quiere saber qué es lo que harían quienes le rodean o a quienes aprecia.

La respuesta que suele recibir Rajoy es muy similar: "Diálogo, diálogo y diálogo". Hay que hablar con el Govern, con Puigdemont, con Junqueras... Con todos, le dicen. De ahí que la operación diálogo no esté cerrada, sino que se vaya a impulsar con la presentación de una contraoferta a la Generalitat que se hará pública a principios de marzo, tal y como ha desvelado Lainformacion.com.

Rajoy cree que la desenlace "a lo que está pasando en Cataluña" no es fácil. Alguna vez ha llegado a hablar de una solución incluso más compleja a la amenaza de ETA, admiten en su entorno. Entonces había unidad y cohesión para acabar con la banda terrorista, ahora el problema es más delicado, salvando las distancias entre ambos desafíos.

Mostrar comentarios