Rajoy afronta con espíritu constructivo la Conferencia de Presidentes

  • Está previsto que se firmen diez acuerdos sobre distintos asuntos y entre los que destaca el compromiso para diseñar un nuevo modelo de financiación

    Será la primera vez que Cataluña y Euskadi se ausenten. 

Rajoy afronta con espíritu constructivo la Conferencia de Presidentes
Rajoy afronta con espíritu constructivo la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que afronta la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado con "espíritu constructivo y mano tendida al diálogo y los acuerdos por el interés general".

Con este encuentro en la Cámara Alta, Rajoy y los presidentes de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla recuperan el diálogo multilateral y los grandes acuerdos entre administraciones. De hecho, está previsto que se firmen diez acuerdos sobre distintos asuntos y entre los que destaca el compromiso para diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica y local, pero también un pacto para abordar el problema demográfico del país, la unidad de mercado, la educación o la necesidad de contratar nuevos funcionarios para los servicios esenciales.De camino al Senado. #ConferenciadePresidentes, espíritu constructivo y mano tendida al diálogo y los acuerdos por el interés general. MR pic.twitter.com/Obwl5yHhXa— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de enero de 2017

"Conferencia de Presidentes, espíritu constructivo y mano tendida al diálogo y los acuerdos por el interés general", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, antes del arranque de la sesión de trabajo, en la que le acompañan la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.AUSENCIA DE URKULLU Y PUIGDEMONT

Sin embargo, y a diferencia de ediciones anteriores, esta reunión cuenta con la ausencia de dos de los convocados, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. El Gobierno ha mantenido la invitación hasta el final y les ha ido informando de todos los trabajos previos a la Conferencia.

Urkullu y Puigdemont reivindican una relación bilateral con el Gobierno y mantienen su intención de no acudir a un foro compartido con otras administraciones; en el caso catalán, pesa también el enfrentamiento por la convocatoria de un referéndum de independencia. Será la primera vez que ambos gobiernos se ausenten de una Conferencia de Presidentes.

Todas las banderas autonómicas, incluidas la 'ikurriña' vasca y la 'senyera' catalana, presidirán junto a la bandera española la sala de reuniones de la VI Conferencias de Presidentes  y la foto de familia que los jefes de Ejecutivo se harán junto al Rey antes de iniciar el encuentro.Desayuno con el Rey

El Monarca llegó a la sede de la Cámara Alta, en la madrileña Plaza de la Marina Española, a las 8.59 horas, un minuto antes de lo previsto, y fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que ejerce de anfitrión, así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quienes intercambió opiniones durante poco más de un minuto y posó ante los medios de comunicación.

Dentro del Palacio, saludó a la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios con representanción en la Cámara y acto seguido dio la mano a todos los presidentes autonómicos, con quienes comparte un desayuno en la sala de la biblioteca.La Agenda

Ha comenzado el debate con una intervención de aproximadamente 15 minutos de Mariano Rajoy, quien posteriormente cederá la palabra a los 15 presidentes autonómicos y los alcaldes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para exponer su visión sobre la situación actual de España y los problemas que acucian a sus territorios.

A mediodía harán un alto para comer y posteriormente reanudarán el debate sobre 10 acuerdos que el Ejecutivo ha negociado en las últimas semanas con las comunidades. Se trata de una decena de documentos, entre los que destaca la financiación autonómica.

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha negociado otros nueve acuerdos con las comunidades sobre el reto demográfico, un pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.Revilla, el primero en llegar

Los presidentes de los gobiernos de Navarra, Canarias y Cantabria, Uxue Barkos, Fernando Clavijo y Miguel Ángel Revilla, han sido los primeros en llegar este martes al Senado, donde se celebra la VI Conferencia de Presidentes.

A su llegada, han saludado al presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, que les ha recibido en la puerta de la Plaza de la Marina Española, ante decenas de periodistas aglomerados en la entrada. La mañana no ha sido muy fría en Madrid, aunque el viento ha derribado todas las banderas autonómicas, excepto la de Castilla y León y la de Melilla.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que fue senador hasta el año 2015, al saludar a García Escudero ha expresado la "rareza" que le supone "volver aquí" tras año y medio sin acudir a la Cámara Alta.

Mostrar comentarios