Rajoy pide "tranquilidad, serenidad y calma" tras la victoria del Brexit

  • El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido ante los medios para pedir "tranquilidad y serenidad a los ciudadanos y a los mercados".

    El Ibex caía, media hora después de su apertura, un 12% en una jornada que los expertos esperan que se convierta en un viernes negro. 

Rajoy pide "tranquilidad, serenidad y calma" tras la victoria del Brexit
Rajoy pide "tranquilidad, serenidad y calma" tras la victoria del Brexit

"Quiero transmitir serenidad y tranquilidad. Aunque se trata de la primera vez que un estado miembro decide abandonar la Unión Europea, el procedimiento que espera es de tranquilidad ya que faltan al menos dos años desde la notificación oficial para llegar a sentir los cambios", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ante los medios este viernes después de conocer que el Brexit ya es una realidad. 

El presidente en funciones ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y calma a sus ciudadanos españoles tanto dentro del país como a aquellos que se encuentran en estos momentos en Reino Unido. "El Gobierno español toma nota con tristeza del resultado del referéndum pero quiero señalar que todo sigue igual. La relación entre la UE y el Reino Unido no cambiará por el momento", ha añadido. 

Rajoy ha querido hacer especial referencia a aquellos españoles que se encuentran afectados por la decisión de Reino Unido. "Especialmente a aquellos que por su residencia o actividades en Reino Unido puedan sentirse afectados con la decisión británica quiero decirles que todos los acuerdos entre el país y la UE siguen en vigor". 

Asimismo, el presidente en funciones ha mencionado la situación en la que se encuentran aquellos ciudadanos españoles que residen o trabajan en Gibraltar, que habría votado masivamente por la permanencia dentro del bloque: "En relación con los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar tampoco han cambiado en absoluto sus derechos: pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con total normalidad". 

Pese a que el resultado ha pillado de sorpresa a la mayoría de la Unión Europea, más aún después de los resultados de las últimas encuestas publicadas que daban una ligera ventaja a la permanencia, el presidente en funciones ha señalado que el Gobierno español "ha mantenido varias reuniones para estar previstos ante este resultado así como transmitiendo instrucciones a aquellos españoles que se encuentren en Reino Unido". 

Del mismo modo, la Embajada española en Londres enviaba una carta a aquellos españoles que residen en Reino Unido con un mensaje tranquilizador y en el que se explica como los cambios no comenzarán a sufrirse hasta dentro, al menos, de dos años. 

Mariano Rajoy tampoco se ha olvidado de los mercados europeos, pero principalmente del español. La Bolsa de Madrid confirmaba este viernes los temores al Brexit con una apertura protagonizada por el rojo (el Ibex abría con un caída de un 7% y tan solo media hora después se situaba en un descenso del 12%).

"El Gobierno está, además, en contacto permanente con sus socios europeos e instituciones y preparado para cualquier eventualidad. Por eso, quiero mandar un mensaje de calma para los mercados de España con sólidos fundamentos. Ahora mismo la economía española está preparada para enfrentarse a las posibles turbulencias que el Brexit pueda producir. Hace unos años esto podría haber precipitado a España a la quiebra pero, ahora no". 

El presidente en funciones ha recordado que el próximo lunes el Consejo Europeo se reunirá para escuchar al primer ministro británico, después de que Cameron haya anunciado que va a dimitir en los próximos tres meses, discutir y decidir "los procedimientos a seguir" entre el Reino Unido y el bloque. 

España tiene marcado con rojo el próximo domingo 26 de junio, día en el que se repetirán las elecciones generales tras el fracaso de las del 20 de diciembre. 

Mostrar comentarios