Omar, 18 años: "Nunca renunciaría al Ramadán por hacer un examen"

  • Omar tiene 18 años recién cumplidos. Los próximos 14, 15 y 16 de junio se examinará de Selectividad en la ciudad autónoma de Ceuta.

    Mohamed, también de 18 años, explica que hacer los exámenes durante la celebración del mes sagrado de los musulmanes se hace “algo duro”.

Omar, 18 años: "Hay que saber compensar el ayuno en Ramadán con los exámenes"
Omar, 18 años: "Hay que saber compensar el ayuno en Ramadán con los exámenes"

Omar tiene 18 años recién cumplidos. Los próximos 14, 15 y 16 de junio se examinará de Selectividad en la ciudad autónoma de Ceuta. Omar, como la mitad de la población en Ceuta, es musulmán, y va a cumplir con la sagrada tradición del Ramadán, que comienza entre este lunes y este martes. Mohamed, también de 18 años, explica que hacer los exámenes durante la celebración se hace “algo duro”. “No es lo mismo estudiar pudiendo comer y beber durante el día que no poder hacerlo hasta que se pone el sol”. “Con esto no quiero decir que no quiera hacer el Ramadán, pero estaría bien que se hubieran cambiado las fechas”, comenta. “Solo pedimos respeto, como el resto de religiones que hay en España”, dice Mohamed. “Si ya se hace cuesta arriba estudiar, imagínate sin comer, ni beber...”.

El joven cuenta a lainformacion.com que no es la primera vez que tiene que hacer exámenes durante la celebración más importante de su comunidad. Sin embargo, “no es lo mismo hacer un examen, que tener que pasar las pruebas de todo el Bachillerato”, comenta Omar.

A pesar de ello, tanto Omar como Mohamed viven con ilusión y muchas ganas la celebración del Ramadán. “Creo que una cosa es compatible con la otra, puedes aprovechar el momento del ayuno durante el día para estudiar y repasar el examen”, señala Omar para recordar a todos los jóvenes musulmanes que se encuentran examinándose en estas fechas que “hay que saber compensar”.

“Puede que no puedas tomarte un 'red-bull' o un café, pero luego la recompensa es la misma”, recuerda. “Todo lo demás viene solo”, agrega. A los exámenes y al ayuno hay que añadir el calor, lo que “cansa mucho más”. “Pero el Ramadán hay que cumplirlo”. Ninguno de los dos jóvenes se plantea hacer un 'parón' durante este mes para hacer los exámenes. “Nunca lo haría, si no fuera por extrema necesidad”, resalta Mohamed.El cambio "debería haberse hecho antes" 

En relación a si sería correcto que se cambiaran las fechas de los exámenes en el caso de que coincidiera de nuevo con el Ramadán, Omar cree que “estaría bien” que se tomaran medidas de este tipo. Por su parte, Mohamed considera que los cambios “deberían haberse hecho antes, cuando se informó en enero de que el Ramadán coincidía con los exámenes finales”.

Omar recuerda que comenzó con 8 años a hacer el Ramadán, pero solo “medios días, era un niño todavía”. Pero a los 11 comenzó a cumplir con el mes sagrado como un adulto más. Mohamed tardó un año más, a los 12 y asegura que es la “experiencia más gratificante”. “La paz, la unión con la familia, esto es lo que se vive en el Ramadán”. Ambos quieren estudiar una carrera, aunque el ceutí lo tiene más claro que el melillense. Omar pretende estudiar Magisterio de Educación Física en Ceuta, y, en el caso de que no llegue por la nota, trasladarse a estudiar a Granada. Mohamed todavía no sabe a qué se quiere dedicar, pero “seguro, una carrera”.

El Ministerio de Educación es el que tiene las competencias en materia de calendario escolar tanto en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En España hay un total de 281.725 estudiantes musulmanes en etapas no universitarias, de los cuales Ceuta cuenta con 5.545 y Melilla con 6.989, según datos, a 31 de diciembre de 2015, de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Mostrar comentarios