Reacciones al referéndum: el Gobierno hará cumplir la ley y no se celebrará

  • Sobre la posibilidad de recurrir, las fuentes del Gobierno han instado a ir "paso a paso" y esperar la evolución de los acontecimientos.

    La ANC ha pedido al Gobierno catalán que convoque el referéndum oficialmente y dé a conocer el censo y los detalles de su celebración "bien pronto".

    Te interesa leer: El referéndum será el 1 de octubre

Forcadell celebra que se cumpla con lo que quería "una mayoría" de catalanes
Forcadell celebra que se cumpla con lo que quería "una mayoría" de catalanes
EUROPA PRESS
D.A

El Gobierno ha ratificado hoy tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocará un referéndum en Cataluña para el próximo 1 de octubre, que esa consulta no se va a celebrar. Así lo han asegurado fuentes del ejecutivo a EFE y así lo confirmará en rueda de prensa del Consejo de Ministros, Iñigo Méndez de Vigo. 

Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente el anuncio realizado hoy por Puigdemont debido a que no hay un texto rubricado por los responsables de la Generalitat, las fuentes del Gobierno han instado a ir "paso a paso" y esperar la evolución de los acontecimientos. Pero siempre, según han subrayado, desde la certeza de que el Ejecutivo central hará cumplir la ley y no habrá referéndum.

De la misma opinión es la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. La líder de la oposición cree que Puigdemont haya entrado en la "máquina del tiempo de 2014" con otra consulta "ilegal", que "no se hará", por lo que "hoy estamos más cerca que ayer" de unas autonómicas. Cree que ha advertido de que para Cataluña "no es bueno volver hacia atrás" cuando habría que "mirar hacia el futuro".

El líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta ha asegurado que esta convocatoria "es sólo una etapa más de un camino que no lleva a ninguna parte". El primer secretario del PSC ha defendido que el encaje de Cataluña en el resto de España sólo puede solucionarse con diálogo institucional y con una reforma de la Constitución "que haga de España un Estado federal que reconozca su carácter plurinacional".Los independentistas creen que es un gran día

La ANC ha pedido al Gobierno catalán que convoque el referéndum oficialmente y dé a conocer el censo y los detalles de su celebración "bien pronto". La entidad ha celebrado que el Gobierno catalán y los partidos soberanistas hayan "cumplido su compromiso" de poner fecha y pregunta al referéndum, y ha dicho que ahora trabajará para que gane el 'sí' en la votación.

De la misma opinión es la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado este viernes que "finalmente se cumpla con lo que quería una mayoría de catalanes". El dia 1 d'octubre les catalanes i els catalans decidirem amb llibertat i democràticament el nostre futur. És l'hora de votar! pic.twitter.com/zP1l4zXmh4— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 9 de junio de 2017

"Es un gran día", ha expresado en declaraciones a los medios al salir del Palau de la Generalitat tras asistir al acto donde Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, lo han anunciado.

La CUP, figura clave en la pregunta (ya que ha conseguido incluir la 'república'), también se ha felicitado por el anuncio. "Finalmente estamos donde teníamos que estar: un referéndum unilateral y tenemos fecha y pregunta", ha dicho la diputada Gabriela Serra. Por su parte, la exconsellera de Educación y diputada de JxSí Irene Rigau ha sostenido este viernes que en el referéndum del 1 de octubre votará más gente que la que votó en el 9N de 2014, ya que "tiene carácter vinculante" para el Govern. Funcionarios piden el protocolo contra órdenes ilegales 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha recibido solicitudes por parte de empleados públicos catalanes reclamando información sobre el protocolo previsto ante la posibilidad de que reciban "órdenes fuera de la legalidad por parte de sus superiores".

A través de un comunicado, el sindicato ha informado de las solicitudes remitidas por parte de los funcionarios tras anunciar el presidente catalán, Carles Puigdemont, la fecha y la pregunta del referéndum de independencia, que pretende celebrar el 1 de octubre.

CSIF asegura haber recibido solicitudes de información en diferentes departamentos, como justicia, prisiones, educación, la Agencia Tributaria e incluso de la propia Generalitat. Además, asegura que tiene "constancia de funcionarios que se han negado a participar en el concurso para la licitación de las urnas que se pretenden usar para el referéndum".

Mostrar comentarios