La renovación de la concesión del carnet por puntos se hace mes a mes lo que está provocando el caos en las autoescuelas

  • El carnet por puntos cumple 10 años el 1 de julio sin resolverse la concesión publica sobre quién va a gestionar este sistema.

    Las autoescuelas señalan que solo pueden programar cursos mes a mes por lo que no pueden hacer un calendario a largo plazo.

Detenido un conductor por circular 11 km en sentido contrario en autovía y que triplicaba la tasa de alcohol
Detenido un conductor por circular 11 km en sentido contrario en autovía y que triplicaba la tasa de alcohol
EUROPA PRESS

“Me gustaría hacer un curso para recuperar puntos el próximo mes de agosto”. Esta es la pregunta que hemos realizado a varias autoescuelas españolas (excepto de Cataluña y País Vasco, ya que estas comunidades tienen su propia competencia en tráfico) la respuesta de todas ellas ha sido que a día de hoy no tienen calendario más allá de junio.

“Estamos a la espera de la renovación de la concesión”, “Solo podemos darte fecha para este mes” “Estamos renovando mensualmente por lo que solo tenemos calendario para junio” Estas son algunas de las respuestas que nos dan las autoescuelas que son centros para recuperar los puntos.

Este viernes, la DGT ha celebrado el 10 aniversario del carnet por puntos. Un día para alabar los éxitos de este sistema pero que a su vez deja algunas lagunas sobre su futuro. A día de hoy, no se ha resuelto el concurso público sobre qué entidad gestionará el carnet por puntos. Esto está provocando ciertos problemas entre las autoescuelas y los alumnos que necesitan hacer estos cursos.

Ante la pregunta de que no hay calendario de cursos para los próximos meses, la directora de de la DGT, María Seguí, ha señalado que “sí que hay calendario y que se están manteniendo las garantías de los ciudadanos. No tengo evidencias de que se estén dando estos casos”. Además. María Seguí ha apuntado que el carnet por puntos “forma parte del sistema de contratación pública de la Administración General del Estado y todo está siguiendo los tiempos y la normativa legal existente. En tanto que no se resuelva la concesión actual se está extendiendo el contrato vigente para que los ciudadanos no tengan problemas para recuperar sus permisos".

Para saber como hemos llegado a esta situación hay que remontarse al 1 de julio de 2006. Desde ese día, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) gestionó el primer contrato de estos cursos que fue de cinco años. Ese contrato se amplió y la DGT convocó un nuevo concurso público en noviembre de 2014, que fue recurrido por una de las entidades afectadas. Desde junio de 2015, la concesión se ha ido dilatando por los diferentes recurso de las entidades que se han postulado para gestionarlo.

Mostrar comentarios