El Rey reivindica en Oviedo una España "alejada del desencanto y el pesimismo"

  • Don Felipe asegura que los Premios Princesa de Asturias son un reflejo de la España de Unamuno: "un acto de cultura frente a la ignorancia".

    "Inspirémonos en el Quijote", dijo el rey acordándose del IV centenario de la muerte de Cervantes: "la cultura ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con dignidad".

     

El Rey entrega su galardón a la actriz Nuria Espert.
El Rey entrega su galardón a la actriz Nuria Espert.
Iñaki Etxarri

El Teatro Campoamor de Oviedo se vistió una vez más de gala, como cada mes de octubre desde 1981, para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016, que distinguen en esta edición a Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Winifred Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Aldeas Infantiles SOS, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Javier Gómez Noya, Premio Princesa de Asturias de Deportes; Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, y Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.Fragmento del discurso del Rey durante la ceremonia de los #PremiosPrincesadeAsturias 2016. pic.twitter.com/8lb9CDk1by— Fundación Princesa (@fpa) 21 de octubre de 2016

Es bien conocido que el discurso del rey Felipe VI en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias suele ser su intervención más personal de las que lleva a cabo a lo largo de año y en esta edición de 2016 ha vuelto a ser así. 

Don Felipe, bajo la atenta mirada de la reina Letizia, de su madre, la reina emérita Sofía, del Presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, del Princicpado de Asturias, Javier Fernández, de los premiados y de todas las personalidades que como cada año abarrotaban el teatro ovetense, confesó que "para la Reina Letizia y para mí, el regreso a Asturias cada año se ha convertido en mucho más que una tradición emotiva y estimulante. Es una fecha muy especial y esperada con cariño porque amplía el horizonte del conocimiento y aún con las tragedias que suceden en el mundo cada día, refuerza nuestra confianza en el ser humano".

[Te interesa ver: Fotogalería completa de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016 ]

Para los reyes, "cada año, en cada edición de esta ceremonia y en presencia de los galardonados, renacen en nosotros los sentimientos, emociones e ideas que irradian la luz de la esperanza y el ejemplo de los premiados nos mueve a la reflexion".La cultura frente a la ignorancia

Tras escuchar a los premiados y después de que recogieran sus premios, se ocupó el Rey de reivindicar la razón de ser de los Premios Princesa de Asturias, que nacieron "como un sentido acto de afirmación cívica de la cultura frente a la ignorancia". Dijo que nacieron también por un sentimiento de "amor profundo a Asturias y a toda España".

"Nacieron", los premios, dijo el Rey, "con el deseo de que el alma de esta tierra fuese un referente para todos. Nacieron con la voluntad de afirmar una España que, como dijo Unamuno, tiene que ser de brazos abiertos; una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir y orgullosa de lo que somos, de lo que junto hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable; y seguros de nosotros mismos, porque un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca le temerá a su futuro".

En su discurso, el Rey también ha afirmado "con humildad, pero con satisfacción" que a lo largo de estos 35 años los Premios "nunca" han defraudado. "Nuestros premiados habéis sido la representación más alta y brillante de ese afán por hacernos mejores personas, de ese anhelo por hacer un mundo mejor donde prevalezcan la concordia, el respeto y la solidaridad", ha incidido.Los galardonados y sus méritos

El monarca realizó un encendido elogio de los galardonados y sus méritos y de la actriz Núria Espert ha elogiado cómo ha puesto en escena obras de dramaturgos de todo el mundo y de todas las épocas "siempre con sabiduría, con inmenso talento, en actuaciones y producciones inolvidables". "Deseamos que la escena española siga contando con grandes profesionales como Núria Espert (...) y siempre vigilantes para que la escena preserve y proteja su dignidad y su imprescindible libertad", ha añadido.

La actriz catalana tuvo palabras para la conciliación y aseguró que había construido su carrera en sus dos lenguas amadas: el catalán y el español.

El Premio de Comunicación y Humanidades, concedido al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, reconoce "su visión de lo que sucede a su alrededor", que "nunca es superficial, ni irónica, ni débil, ni falsa", sino "profunda, solidaria, comprometida y crudamente real". "Sus fotografías nos conminan a la acción, nos obligan a no desfallecer en la búsqueda de un mundo más humano y fraternal", ha indicado el Rey.

De la profesora británica Mary Beard, Premio de Ciencias Sociales, Felipe VI ha valorado su forma de reconstruir el pasado para entregárselo después a la ciudadanía "explicado y comprensible" con el fin de enseñarnos de ese modo a "derribar para siempre prejuicios, tabúes y errores que han influido negativamente en la construcción" de nuestras sociedades.Una esperanza para los discapacitados

El Premio de Investigación Científica y Técnica, logrado por el biofísico estadounidense Hugh Herr, líder mundial en biónica y biomecánica y que camina con dos prótesis en las piernas diseñadas por él mismo, representa "la esperanza de que millones de personas con discapacidad en el mundo puedan mejorar su movilidad, su calidad de vida, y puedan incluso hacer cosas que antes apenas podían imaginar con ayuda de las prótesis y los exoesqueletos que él y sus colaboradores diseñan".

Del triatleta español Javier Gómez Noya, Premio de los Deportes, el Rey ha destacado su fortaleza "no solo física, también anímica" y su "capacidad de resistencia", ambas cualidades "admirables y no muy frecuentes". "Con ese espíritu positivo envidiable (...) Javier es un símbolo de los mejores valores del deporte y un verdadero orgullo para sus raíces gallegas y para toda España", ha señalado.La grandeza de Richard Ford

Para el Rey, las obras del escritor estadounidense Richard Ford, Premio de las Letras, destilan pureza, honradez y grandeza porque escribe "de lo que mejor conoce y de lo que siente, con una mirada que disecciona pasiones, sentimientos, reacciones, angustias, fracasos y éxitos". "Logra transformar lo pequeño, lo cotidiano, incluso lo mediocre, en obra de arte", ha resumido.

Del Acuerdo del clima de París, Premio de Cooperación Internacional, Felipe VI ha subrayado que se trata de un "comienzo muy positivo" para que la comunidad internacional piense en un futuro del que se pueda "borrar para siempre la amenaza global y en el que triunfen el desarrollo sostenible, la reducción definitiva de emisiones contaminantes, el uso de energías renovables, el reciclado y el acuerdo de todos para que la temperatura del planeta no siga elevándose".

Y por último, refiriéndose al Premio de la Concordia a Aldeas Infantiles, organización que atiende en más de 134 países a casi medio millón de niños y niñas, el Rey ha advertido de que "la humanidad no estará completamente a salvo" mientras no comprenda que "proteger, atender y educar a la infancia es una prioridad".

Incluso, don Felipe aseguró que "ahora que Cervantes está de aniversario, inspirémonos en la figura de El Quijote y sepamos que la cultura ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con dignidad", ha asegurado el Rey.

Mostrar comentarios