Cómo afecta la muerte de Rita Barberá a todos los procesos judiciales en los que estaba implicada

Muere Rita Barberá
Muere Rita Barberá

Este miércoles, Rita Barberá ha fallecido en Madrid. La senadora se encontraba en la capital española porque estaba siendo investigada en el  Tribunal Supremo desde el pasado día 13 de septiembre, después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga la Operación Taula derivada del caso Imelsa, le remitiera en abril la parte del procedimiento que afectaba a la exalcaldesa por tener la condición de aforada.

La exalcaldesa se había enfrentado en el último año a tres causas judiciales: 'Ritaleaks', la Ley de Memoria Histórica y la Operación Taula. Los primeros procedimientos acabaron en archivo el pasado mes de julio, mientras que el tercero seguía vivo en el Supremo.Qué pasa ahora con el caso abierto que había contra Barberá

“La causa que había abierta contra Rita Barberá era por una responsabilidad penal por lo que al fallecer, esta causa queda cerrada. Esto no significa que se cierre el caso, solo que se cierra la parte que concierne a la fallecida”, explica la abogada de Legálitas, Nuria López.

Esta experta señala que si tiene una responsabilidad civil y se demuestra durante el juicio, su familia sí que tendrá que asumirla, “esto se suele hacer con el embargo de la herencia”. De esta manera, si Rita es condenada en la parte civil, a pesar de haber fallecido, sus familiares tendrán que responder por ella. En este caso, la herencia sería embargada hasta que se dicte la sentencia.

“En el procedimiento en el que estaba implicada, su fallecimiento no afecta para nada porque su testimonio era de imputada y en este caso no se obliga a decir la verdad. El procedimiento continuará y no afectará al resto de imputados”, concluye López.

Mostrar comentarios