Arbitraje tramitó un 20 por ciento más de conflictos laborales entre enero y abril

  • El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje intervino en 161 conflictos laborales en los primeros cuatro meses del año, frente a los 134 del mismo periodo de 2016.

    El número de trabajadores afectados experimentó un aumento del 40%, hasta los 1.360.233 empleados. El 11% de casos derivaron de huelga.

El 87% de los casos en los que intervino el SIMA se referían a discrepancias en la interpretación o la aplicación de una norma.
El 87% de los casos en los que intervino el SIMA se referían a discrepancias en la interpretación o la aplicación de una norma.
L.I.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje intervino en 161 conflictos laborales entre enero y abril, frente a los 134 del mismo periodo de 2016. Además, el número de trabajadores afectados experimentó un aumento del 40%, hasta los 1.360.233 empleados.

Te puede interesar: Decálogo para resolver con eficacia conflictos entre compañeros de trabajo

El SIMA es una fundación del sector público estatal, constituida por las principales organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y sindicales (CCOO y UGT) y tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Te puede interesar: Un estudio señala el abuso de poder como el mayor foco de conflicto en las empresas

Según datos del SIMA, casi la totalidad de procedimientos tramitados lo fueron sobre conflictos surgidos en el ámbito empresarial.

De los 161 tramitados en los cuatro primeros meses del año, el 87% se referían a discrepancias en la interpretación o la aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo, y el 11% derivaron de huelga.

Por otra parte, en este periodo tan solo se promovió un conflicto de arbitraje, y los 160 restantes fueron de mediación.

Además, el 22% de los conflictos finalizaron con acuerdo, mientras que un 69% resultaron sin acuerdo.

Por materia, el 38% de los expedientes fueron motivados por el salario, seguido del tiempo de trabajo, que se dio en el 26% de los conflictos.En abril

En lo que respecta al mes de abril, este servicio interconfederal medió en 31 conflictos, que afectaron a 128.827 trabajadores.

La mayoría (un 81%) estaban relacionados con discrepancias en la interpretación o aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo.

Además, en el mes de abril no se promovió ningún procedimiento de arbitraje, siendo los 31 expedientes tramitados de mediación.

Los servicios financieros (cajas y bancos) concentraron la mayor parte de los presentados durante este mes y la materia del salario supuso el 40% de los conflictos tramitados por el SIMA en abril.

Mostrar comentarios