Segovia, Murcia y Guadalajara, las 'Ohio' de las primarias del PSOE

  • Esta vez Aragón no ha sido nuestro Ohio, como ocurre en las Elecciones Generales donde acierta los resultados a nivel general.
Segovia, Murcia y Guadalajara, las Ohio de las primarias del PSOE
Segovia, Murcia y Guadalajara, las Ohio de las primarias del PSOE

El termómetro infalible para los sociólogos y politólogos del país, Aragón, no vale para los socialistas españoles. Así al menos se pudo comprobar este lunes con las primarias del PSOE. En las últimas dos elecciones, el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio, la comunidad gobernada por Javier Lambán, fue el territorio que clavó los resultados a nivel nacional. Es una comunidad "matemáticamente perfecta", una "middletown", como se conoce en el argot político estadounidense.

Sin embargo para encontrar el Ohio socialista tenemos que buscar fuera de otra comunidad. Ni en el conjunto de la Comunidad ni en ninguna de las tres provincias, Zaragoza, Huesca o Teruel, se cumplen los resultados. En el conjunto de Aragón Pedro Sánchez supera por muy poco a Susana Díaz (45% y 43%). En Huesca gana Susana Díaz, en Zaragoza hay una corta victoria de Sánchez y en Teruel es muy amplia. Ninguna de ellas se ajusta al 50,21% de Sánchez, 39,94% de Díaz y 9,85% de López del conjunto del país. 

Si buscamos entre todas las provincias vemos que hay una que clava los resultados al milímetro. Se trata de Segovia. Allí los 473 militantes del PSOE se distribuyeron de igual manera que en el resto de España. Sánchez obtuvo 238 votos frente a los 189 de Susana Díaz y los 46 de Patxí López. 

Tras Segovia hay otras dos regiones que ser acercan al resultado a nivel nacional. Son Murcia y Guadalajara. En la comunidad murciana Pedro logró el 49,13% frente al 40,21% de Susana y el 10,66% de Patxi.  En la provincia castellano manchega Sánchez obtiene el 50,19% frente al 41% de Susana y el 8,31% de López. ¿Por qué Aragón es nuestro Ohio?

El 26J el PP logró el 35% de los votos frente al 25% del PSOE, el 19,70% de Podemos y el 15,9% de Ciudadanos. A nivel estatal ese porcentaje fue para el PP el 32% frente al 23% del PSOE, o el 21,4% de Podemos. Ciudadanos obtuvo el 12%.

Ocurrió también el 20 de diciembre y había ocurrido en otras doce elecciones. En las dos primeras Elecciones Generales ganó UCD en Aragón y en España, después vino la época Felipista (1982, 1986, 1989 y 1993). El PP ganó en 1996 y el año 2.000. Después giró a Zapatero en 2004 y 2008 y en las últimas arrasó Rajoy como en el resto de España.¿La explición? Además de los cuatro grandes partidos, cuenta con dos partidos regionalistas, que tienen una representatividad parecida a los nacionalismos catalán y vasco. Uno de izquierdas, el CHA, y otro de derechas el PAR. Y A combina sus tres circunscripciones  una grande y otras dos pequeñasHay 82 ohios españolesEl estado de Ohio, al oeste de Pensilvania, es desde hace más de cincuenta años el banco de experimentos de las presidenciales estadounidenses. Quien gana en Ohio llega a la Casa Blanca. Así lleva sucediendo desde 1962. En España, hasta ahora, ha habido hasta 81 ohios repartidos por todo el país.En Estados Unidos lo llaman "swing state" o "estado voluble". En España se habla de "pueblos faro" o "localidades oráculos". Son municipios que clavaron el resultado de las generales. Quien ganaba ahí ganaba más tarde en el Congreso de los Diputados.Betanzos, Almendralejo, Robres, Jaca, Pastriz, Zuera, Luna, Calanda, Paracuellos de Jiloca, Villaquilambre se encuentran entre estos pueblos que se acercan a lo que ocurre después en las elecciones generales. 

Mostrar comentarios