El Supremo condena a Homs a un año y un mes de inhabilitación por el 9N

El Supremo condena a Homs a un año y un mes de inhabilitación por el 9N
El Supremo condena a Homs a un año y un mes de inhabilitación por el 9N

El Tribunal Supremo ha condenado a un año y un mes de inhablitación al diputado del PdCAT Francesc Homs por su participación en la consulta independentista del 9-N. El alto tribunal considera que el político independentista incurrió en un delito de desobediencia y le multa con 30.000 euros. Le absuelve como a Mas, Ortega y Rigau, del delito de prevaricación. 

El criterio de los magistrados del Supremo coincide con el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el pasado 13 de marzo condenó al expresidente Artur Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por el mismo delito y les absolvió de la prevaricación, del que también les acusaba el Ministerio Público.

En el caso de Homs, los magistrados advierten que la sala se ha “limitado” a pronunciarse sobre los dos delitos de los que la fiscalía acusó al exconsejero de Presidencia (desobediencia y prevaricación). “No se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional, tiene o no relevancia penal”, advierten los jueces en relación con la posible comisión de un delito de malversación, del que finalmente el fiscal decidió no acursarle.1/3 Condemnar per posar urnes és un error i una feblesa de l'estat espanyol. Avui guanyem i seguirem guanyant! https://t.co/fNaObFsEH3— Francesc Homs (@franceschoms) 22 de marzo de 2017

"Un error y una debilidad del Estado Español", asegura el afectado. 2/3 Només em dec al poble de Catalunya, que és qui m'ha escollit diputat. #hotornariaafer— Francesc Homs (@franceschoms) 22 de marzo de 2017

Artur Mas recurrirá 

Los tres condenados por la consulta del 9-N ya tienen listos sus recursos. Las defensas de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau ya han redactado los escritos que presentarán ante el Tribunal Supremo. En ellos invocarán preceptos constitucionales que, según ellos, se les vulneraron.

El expresidente de la Generalitat ha anunciado este martes que presentará ese recurso de casación ante el Supremo argumentando que la sentencia vulnera la Constitución y hasta trece preceptos legales. 

El abogado de Mas, Javier Melero, invoca la vulneración del artículo 24 de la Constitución, el referido a la presunción de inocencia, a un proceso público con todas las garantías y a una tutela judicial efectiva, según informa El Periódico.

El letrado también argumenta la infracción de varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como, por ejemplo, la aplicación indebida aplicación del delito de desobediencia por el que fue condenado, un "error" en la apreciación de la prueba documental incluida en la causa, la denegación de pruebas y varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Mostrar comentarios