Trillo dimite como embajador en Londres diez días después de la publicación del dictamen del Yak-42

  • Federico Trillo ha anunciado su renuncia al cargo de embajador en Londres diez días después de la publicación del dictamen del Yak-42.

    La desautorización de Cospedal, asumiendo el informe del Consejo de Estado ha sido clave.

Trillo, sobre la reunión de Cospedal con las víctimas del Yak 42: "Todo lo que haga el Gobierno me parece correcto"
Trillo, sobre la reunión de Cospedal con las víctimas del Yak 42: "Todo lo que haga el Gobierno me parece correcto"
EUROPA PRESS

Federico Trillo renuncia. El embajador en Londres ha anunciado que abandona su puesto en la capital británica justo diez dias después de la publicación del informe del Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42 en la que perdieron la vida 62 militares españoles.

En ese dictamen, el Consejo de Estado atribuye por primera vez al Estado la responsabilidad patrimonial de la tragedia ocurrida hace 13 años en el fatídico vuelo que se estrelló en Turquía.

La decisión de la ministra de Defensa de asumir las conclusiones del informe ha sido clave para que Trillo tomara la decisión de renunciar. María Dolores de Cospedal anunció tras reunirse los familiares de las víctimas esta semana que revisaría los 43 contratos anteriores a la tragedia.

La dimisión de Trillo llega en un momento en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba preparando su relevo, junto a otros 70 embajadores. El exministro de Defensa lleva cinco años en el cargo, cuando lo habitual es que permanezca cuatro en una legación diplomática.

Con su renuncia como embajador, Trillo pone fin a una etapa en Reino Unido que comenzó con polémica ya que fue el único representante en el extranjero político elegido tras llegar Rajoy a La Moncloa en 2011. Su designación provocó malestar en la carrera diplomática.Trillo había contado a Carlos Herrera en la Cadena COPE que fue él quien "antes del verano" solicitó al Ministerio de Exteriores "volver a España". "El Gobierno conocía desde mayo que no quería prolongar por más tiempo mi estancia en la capital británica. Mi intención es volver a España y ocupar mi plaza en el Consejo de Estado".El que fuera uno de los hombres fuertes del Gobierno de Aznar ha admitido que es "un profesional, y los que tenemos una gran carrera, como es esta, tenemos que consolidarla", en referencia a su posible regreso al Consejo de Estado.Sobre el informe del Yak-42, Trillo ha afirmado que "las responsabilidades civiles" por la tragedia aérea en la que perdieron la vida 62 militares "ya están satisfechas". Bajo su punto de vista el documento del Consejo de Estado "no añade nada": las responsabilidades penales y civiles por el accidentes "ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano (...) "Es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles".Federico Trillo ha lamentado la publicación de un informe del Consejo de Estado que es "secreto": "Algunos estén empeñados en utilizarlos políticamente contra el Gobierno" de Aznar. "Creo que se está tratando de hacer lo de siempre, confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak-42. Lo que se ha publicado es rotundamente falso", ha declarado.El actual embajador en Londres ha hablado de una filtración "plagada de manipulación y mala fe". Sobre el origen ha dicho que parte de "los mismos de siempre, el mismo grupo de siempre y el mismo periodista de siempre", en referencia al diario El País, el Grupo Prisa y Miguel González, el periodista que publicó la información.

Mostrar comentarios