La Vanguardia publica que Rajoy y Puigdemont se reunieron en secreto en enero

  • El presidente del Gobierno recibió al catalán el 11 de enero con el objetivo de convencerle de que asistiera a la conferencia de presidentes. 

    La reunión acabó sin acuerdo alguno como transmitió el president a Oriol Junqueras, interlocutor con el Gobierno. 

La Vanguardia publica que Rajoy y Puigdemont se reunieron en secreto en enero
La Vanguardia publica que Rajoy y Puigdemont se reunieron en secreto en enero

Moncloa guardó silencio sobre un posible encuentro privado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. La propia Generalitat negaba esos encuentros mientras que la oposición catalana afirmaba que esos encuentros se habían producido. El líder de los socialistas catalanes desvelaba ayer lo que parecía un secreto a voces: "Se han producido contactos al máximo nivel entre el Gobierno y la Generalitat, incluso en persona", dijo.  

Finalmente La Vanguardia ha publicado este miércoles que Rajoy y Puigdemont se vieron las caras en Moncloa en un encuentro secreto el pasado 11 de enero. 

Según cuenta el periódico ambos almorzaron el Moncloa a instancias del presidente del Gobierno. El objetivo fue convencer a Puigdemont de que asistiera a la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar en Madrid seis días después, el 17 de enero. 

Como se vio después Rajoy no consiguió convencer al catalán. Rajoy le sugirió que en la Conferencia Cataluña podría obtener respuesta a las reclamaciones como financiación o la dependencia. Pero Puidemont lo rechazó y le hizo una contraoferta. Pidió a Rajoy que le dejara intervenir en el foro para que los demás presidentes escucharan sus propuestas y su alegato, no solo para hablar del referéndum. Rajoy lo rechazó. 

 Ambos presidentes acordaron ser discretos con al reunión e informaron respectivamente a Soraya y Junqueras, encargados del diálogo entre Moncloa y Generalitat.  La reunión no sirvió para nada. No existe ningún diálogo entre ambos gobiernos pero la presidencia del Gobierno está dispuesta a estudiar 45 de las 46 reclamaciones que hacen en Cataluña. Todas menos una, el referéndum.

La reunión se produjo un día después del primer encuentro entre los vicepresidentes Soraya y Oriol. Como anunciamos en lainformacion.com, el Gobierno prepara un documento que presentará en marzo con ofertas concretas a la Generalitat para que renuncie a la consulta.

Aunque el encuentro no se había conocido, el pasado domingo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desató las especulaciones al hablar de contactos discretos "a todos los niveles", y ese efecto tuvieron también las palabras de Iceta.

Este lunes, Rajoy fue preguntado en varias ocasiones por las declaraciones de Millo, pero esquivó las cuestiones. En una entrevista en Telecinco, se le preguntó expresamente si hay conversaciones discretas para buscar una solución al problema catalán: "No, y si las hubiera, discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas", respondió.

Mostrar comentarios