El mundo del toro llora a Víctor Barrio y glosa al héroe muerto en la arena

  • El torero segoviano es velado en el polideportivo de Sepúlveda (Segovia), donde residía, y será incinerado este lunes. Su esposa, Raquel Sanz, agradece las muestras de cariño y solidaridad.

    La bulliciosa plaza de Pamplona guarda un emotivo y estremecedor minuto de silencio con las peñas dando una auténtica lección de respeto. En las Ventas también se recordó al torero fallecido.

El mundo del toro llora a Víctor Barrio y glosa la muerte del héroe muerto en la arena
El mundo del toro llora a Víctor Barrio y glosa la muerte del héroe muerto en la arena
Iñaki Etxarri

El estremecedor minuto de silencio que guardó la siempre bulliciosa plaza de toros de Pamplona es la mejor muestra del respeto y el pesar del mundo del toro con el torero segoviano Víctor Barrio, al que el certero pitón del toro 'Lorenzo', de la ganadería de Los Maños, partió el corazón hasta segarle la vida el sábado en la plaza de toros de Teruel. 'Ole' por la sensibilidad de Pamplona, de sus peñas... Algunos deberían mirarse en vuestro ejemplo de hoy. El matador de toros murciano, Rafaelillo, lo reflejaba así en su cuenta de twitter:Emocionante minuto de Silencio en #Pamplona - Pelos de Punta - #DEPVICTORBARRIO pic.twitter.com/IBmrcGiq2g— Rafaelillo (@RRRafaelillo) 10 de julio de 2016

En Las Ventas de Madrid y en el resto de cosos en los que se celebraron ayer festejos taurinos también hubo tiempo para el recuerdo del espigado diestro que naciera hace 29 años en Grajera (Segovia), pequeño pueblo de 250 habitantes. Sus restos mortales, sus sueños de ser figura del toreo... Ya reposan en Sepúlveda (Segovia), donde residía junto a su mujer, Raquel Sanz. Y donde su féretro ha sido recibido por profesionales del mundo del toro como Alberto Aguilar, Carlos Zúñiga, Sergio Aguilar, los hermanos Adame, Gonzalo Caballero, Esaú Fernández o Daniel Menes.

Raquel, periodista y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad, se apoyaba en las redes sociales para agradecer a todos las muestras de condolencia y para lamentarse de los "sueños rotos", que partió por la mitad el pitón de 'Lorenzo'. Eso sí, todo sin un reproche a la fiesta de los toros. Una fiesta tan bella y hermosa como dura y cruel a veces. Así es y así debe de ser y por eso tiene tanto mérito todo el que se pone delante de un animal bravo e indómito como el toro.

Víctor Barrio no logró su propósito de ser figura del toreo; al menos no lo había logrado hasta el momento. Sus éxitos como novillero, cuando salió lanzado tras rozar con la punta de los dedos la puerta grande de Madrid en su presentación en Las Ventas, no se vieron luego refrendados en sus primeros años como matador. Tenía condiciones, pero, como tantos otros, no lograba, le estaba costando mucho, abrirse paso en un mundo tan complicado y difícil como el del toro. Toreaba poco, seguramente menos de lo que sus condiciones con capote, muleta y espada merecían.

Y ahí estaba, en la lucha, cuando un toro le trasportó, qué paradoja, en apenas unos segundos, al Olimpo de los héroes inmortales del toreo. Qué contrasentido, que haya que morir para alcanzar la inmortalidad. Así es la Fiesta y así será mientras haya hombres como Víctor Barrio dispuestos a dejar su vida para que el rito del toro bravo siga adelante. Esto lo sabía Raquel. La misma Raquel que lloraba la pérdida de su marido.

"Siempre soñamos con la portada de la Puerta Grande de Las Ventas. No pudo ser. Injusta vida. La que se me ha ido contigo". decía la viuda del torero.  Periodista y community manager, como se define en Twitter, ha aprovechado la red social para despedirse de su esposo y dar las gracias por las muestras de condolencia: "Gracias Sepúlveda. Nuestra Sepúlveda. La tuya y la mía. Seguro que desde donde estés tienes una vista privilegiada ". Para finalizar: "Gracias a todos. No puedo contestaros, no tengo palabras. Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento ". Este es uno de esos twitts de agradecimiento:Gracias a todos. No puedo contestaros, no tengo palabras. Se ha ido mi vida, no tengo fuerzas, pero sí mucho agradecimiento #SoyBarriera— Raquel Sanz (@raquelsepul) 10 de julio de 2016

El funeral por el alma de Víctor Barrio tendrá lugar mañana, lunes, y posteriormente será incinerado. Según su apoderado, la intención de la familia es que el entierro tenga lugar en Grajera, aunque la cantidad de gente que podría acudir al sepelio les ha llevado a barajar la posibilidad de que finalmente pudiera tener lugar o en Sepúlveda o, incluso, en Segovia capital.

Y es que las muestras de condolencias y dolor por la impactante muerte en el ruedo de Víctor Barrio no han dejado de sucederse desde ayer a las 20.30 horas, cuando se certificó la muerte de Víctor Barrio. Incluso los Reyes enviaron un telegrama de pésame a la viuda del torero en el que expresan sus condolencias y su solidaridad.

Igualmente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, transmiitió su pésame a la familia del diestro en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Víctor Barrio, torero fallecido está tarde en Teruel. Descanse en paz", escribió el jefe del Ejecutivo.Mis condolencias a la familia y los compañeros de Víctor Barrio, torero fallecido está tarde en Teruel. Descanse en paz. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de julio de 2016

El mundo del toro, volcado

Pero ha sido el mundo del toro el que consternado y roto no ha cesado de mandar mensajes de condolencias a la familia y allegados de este joven torero segoviano a través de las redes sociales. Uno de los más significativos, el del valenciano Enrique Ponce, quien ha reflejado en su cuenta de Twitter que está "profundamente consternado por la muerte en la plaza de un compañero, Víctor Barrio. Mi más sentido pésame a los familiares, y que Dios lo acoja en su gloria. Dios te bendiga torerazo".Mi más sentido pésame a los familiares y que Dios lo acoja en su gloria!!

Dios te bendiga torerazo!!! (2/2) pic.twitter.com/Fvpgl4KVWs— Enrique Ponce (@EPonceOficial) 9 de julio de 2016

El francés Sebastián Castella confiesa también que "faltan las palabras y sobra el dolor. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de Víctor Barrio. Descanse en paz".

El menor de los hermanos Rivera Ordóñez, Cayetano, que bien sabe lo que es perder a un ser querido en un ruedo, como fue el caso de su padre Paquirriha querido transmitir "todo mi cariño y respeto a la familia y amigos de Víctor Barrio en este momento de dolor y sufrimiento". Manuel Díaz El Cordobés, que compartió muchas tardes de toros con el malogrado espada, ha asegurado encontrarse "lleno de dolor por el fallecimiento de mi compañero Víctor Barrio con quien compartí cartel. Mi abrazo sincero para su familia, cuadrilla y amigos. Siempre en mi corazón y mi memoria. A ti el honor y la gloria, Víctor".

El torero francés Juan Bautista desveló que se encontraba "sin ganas de celebrar la oreja de Pamplona por el fallecimiento de Víctor Barrio en Teruel. Mi más sentido pésame". El vasco Iván Fandiño ha manifestado que "hoy uno de los nuestros ha entregado su vida al toreo. Víctor, hoy te lloramos, pero ya estás con los grandes en el cielo".Rotos de dolor

El murciano Rafaelillo ha expresado encontrarse "roto de dolor por la tragedia de un compañero y torero”. El también murciano Paco Ureña ha dicho: "No hay palabras. Descansa en paz, Víctor. Y que coros de ángeles velen tu sueño". Los sevillanos Daniel Luque y Pepe Moral se han sumado también a los mensajes de dolor por la pérdida del compañero. Luque expresa sus condolencias a familiares y amigos, y termina con un "gloria eterna para ti Torero”, y Pepe Moral no podía salir de su asombro: "No lo puedo creer, conmovido por la noticia de mi compañero Víctor Barrio".

David Mora, que bien conocía a Víctor Barrio, asegura que "no hay palabras para expresar tanto dolor y tristeza. Toda mi fuerza para la familia de Víctor Barrio Nunca te olvidaremos”. El veterano diestro Juan Mora, afirma guardar "muchos y buenos recuerdos junto a Víctor Barrio. Un honor haber estado tan cerca de un ser humano inmenso". Directo ha sido el mensaje del mexicano Joselito Adame: "Mi corazón llora... Víctor Barrio"

El Juli, Perera, Andrés Roca Rey... se negaron a salir ayer a hombros de la plaza en la que toreaban, Morante de la Puebla, Victorino Martín... la mayoría de los ganadedos y toreros...En fin, todos, quisieron despedir a un hombre que en su cuenta de twitter decía:

Gloria a los héroes

Israel Lancho, al que un toro de Palha estuvo a punto de matar en el año 2009 en Madrid, también ha confesado que "hoy todos los compañeros rezaremos por ti @BarrioVictor y te llevaremos dentro el resto de nuestras vidas". El salmantino Eduardo Gallo se acordó de los allegados y seres más cercanos a Víctor Barrio: "Cuando veo estas noticias no puedo dejar de pensar en las madres, mujeres, familias de los toreros. Toda la fuerza del mundo para esa familia".

Todos, en fin hasta la cuenta oficial de twitter de la plaza de toros de Las Ventas, uno de los feudos más importantes en la corta carrera de Barrio, ha mandado un mensaje de condolencia a la familia, sintiéndose "apenados y muy afectados. Descanse en paz, Víctor Barrio. Todos los que formamos este equipo mandamos nuestro pésame a familiares y amigos".

Así es el mundo del toro. Así, sin más, como decía ayer por la noche una niña madrileña de doce años que quiere ser torera y que cuando se enteró de la muerte del torero bañó su rostro en lágrimas de pena: "Ahora tengo más ganas que nunca de ser torera". Pues eso. Gloria a los héroes que se sacrifican en el altar de la fiesta y del toro bravo. No cabe más honor.

Mostrar comentarios