Victoria Prego: “Antena 3 despreció mi entrevista con Adolfo Suárez hace 21 años; me alegra que ahora la emita”


  • La periodista Victoria Prego, especialista en la Transición, revela que Antena 3 no quiso emitir la entrevista en que Adolfo Suárez explicaba cómo en 1976 evitó un referéndum sobre la monarquía.

  • “¿A quién le puede interesar lo que diga Adolfo Suárez a estas alturas?”, le dijeron entonces, cuando propuso hacer un programa especial sobre sus conversaciones con el expresidente.

La periodista Victoria Prego imparte este jueves en Guadalajara la conferencia 'El panorama político actual en España'

La periodista Victoria Prego imparte este jueves en Guadalajara la conferencia 'El panorama político actual en España' GUADALAJARA | EUROPA PRESS

La entrevista en que Adolfo Suárez relataba con detalle por qué en 1976 impidió que hubiera un referéndum entre monarquía y república fue rechazada por los responsables de Antena 3 en 1995, bajo el argumento de que no iba a interesar a nadie. En aquel año esta cadena de televisión pertenecía a un conglomerado de empresas y bancos entre los que destacaban el Grupo Zeta y Banesto.

Victoria Prego, veterana periodista y experta en el periodo de la Transición Española, fue la encargada de tomar las declaraciones a quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, los años clave de la transición española de la dictadura a la democracia.

Prego atiende la llamada de lainformación.com horas antes de que La Sexta, (cuya empresa matriz, el Grupo Planeta, también es dueña de Antena 3 desde 2003), emita un reportaje especial en torno a unas declaraciones que avivan la polémica, suscitada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en torno a la legitimidad de la monarquía.

Cuando ha salido el anuncio de la entrevista con Suárez, muchos se habrán preguntado: “¿Por qué Victoria Prego saca este vídeo ahora?

Yo no lo he contado. Se trata de una entrevista que hice hace 21 años a Adolfo Suárez con motivo de un programa que nos encargó Antena 3 sobre los 20 años de reinado de Juan Carlos I. Entrevisté a todos los presidentes del Gobierno democráticos que estaban vivos entonces.

¿Y no era especialmente importante la entrevista de Suárez?

Para mí, sí lo era. Me pareció que tenía mucho interés. Tanto, que propuse emitirla sola, como tal, y no dentro del programa sobre el Rey. Pero en Antena 3 me dijeron: “¿Y a quién le puede interesar lo que diga Adolfo Suárez a estas alturas?”. Despreciaron el potencial de aquellas declaraciones. Supongo que solo saldría algún trozo sobre el papel del rey. Lo demás se quedó como material sobrante en los archivos de Antena 3.

Para quienes conocemos la Transición, tiene todo el sentido que Suárez razonase así sobre las mínimas posibilidades de que triunfara la monarquía en un referéndum.

¿Y qué ha pensado ahora que se emite?

Pues me ha alegrado mucho que Antena 3, que es la misma empresa que en su momento despreció la figura de Alfonso Suárez, ahora la emita. Me alegro de verdad, me alegro.

¿Por qué cree que han escogido este momento para emitirla?

Creerán que de esto van a sacar petróleo, pero a los que hemos vivido muy de cerca ese tiempo no nos sorprende. Por supuesto que la entrevista tiene interés, pero la época era la que era. Tiene todo el sentido que Suárez razonase así sobre las mínimas posibilidades de que triunfara la monarquía en un referéndum.

¿Por qué?

La monarquía no habría sido refrendada por las españoles tras la muerte de Franco porque entonces no había monárquicos. Y los que había, lo eran de don Juan, no de su hijo Juan Carlos. Los falangistas nunca fueron monárquicos, los franquistas tampoco, la oposición era republicana y a la mayoría de la opinion pública no le importaba nada porque ni siquiera conocía a los Reyes. Por tanto, no tenía sentido.

"Suárez dice que él incluyó al Rey y la Monarquía en la ley de Reforma Política, pero de hecho no fue él, sino Torcuato Fernández Miranda".

¿Fue iniciativa personal de Suárez salvaguardar la figura del Rey en la ley?

De hecho no fue Suárez. Él dice que lo hizo, pero no. Quien hace la ley de Reforma Política (la que desmontó el aparato político franquista) no fue Suárez sino Torcuato Fernández Miranda. Y Torcuato fue quien incluye al Rey y la Corona en dicha ley. Y ya luego, dos años después, la monarquía queda legalizada en el referéndum de la Constitución española.

¿Tienen fiabilidad unas encuestas hechas en 1976, con un clima político sumamente cambiante?

Naturalmente, por eso no tenía ningún sentido hacer un referéndum. Si algo caracterizó a la Transición fue que los hechos fueron siempre por delante del Derecho. Siempre. También la Constitución, que sancionó el edificio jurídico político que se había construido durante la Transición. No tiene nada de sorprendente, nada de raro y nada de extraordinario lo que dice Adolfo Suárez.

Para usted que lo vivió quizá no le resulta extraño, pero hay millones de españoles que no conocen con detalle esa época.

Claro, pero para tomar postura, conviene saber un poco. Esto es lo que hay. Para mí es claro como el agua clara, pienso.

Otra cuestión es que esta entrevista sale justo en una semana de  fuerte contestación política  a la monarquía, el día en que el Rey abrió la legislatura. Todos los medios han sacado la  camiseta del diputado Cañamero  donde se podía leer: “Yo no voté a ningún Rey”.

Cañamero no votó nada si no votó la Constitución, pero en una democracia hay que someterse a la decisión de la mayoría. Cañamero no puede organizar una Constitución para él solito. Si votó la Constitución, votó al Rey.

(Cañamero explicó en una conversación con la Revista Distopia que no votó la Constitución y que se opuso a ella, “porque ya sabía que eran los mismos perros con distintos collares”).

Felipe González y el PSOE eran beligerantemente republicanos en 1976, pero luego aceptaron la monarquía y ahora el PSOE no se va a replantear su posición

¿Por qué Felipe González presionaba para que hubiera un referéndum sobre la monarquía?

Porque en ese momento el Partido Socialista era beligerantemente republicano, y de hecho también lo fue en la elaboración de la Constitución.

¿Qué le hizo cambiar?

En aras del consenso, al final Peces Barba y otros socialistas decidieron retirar la moción republicana. Acordaron que a partir de entonces la monarquía parlamentaria sería el régimen de los socialistas. Eso sucedió en la comisión constitucional. Está en los libros y lo recuerdo perfectamente.

¿Cree que el PSOE puede ahora, por la presión de Podemos, replantearse su postura sobre la monarquía?

Yo creo que de ninguna manera. Ese capítulo está cerrado. Lo cerraron Peces Barba, Alfonso Guerra, Felipe González y todos los dirigentes socialistas de la época. Ningún socialista en este momento está por la labor de abrir un debate que tendría un recorrido muy cortito.

Bueno, Podemos sí lo plantea.

Bueno, pues que se entretengan un ratito.

¿No cree que el debate puede calar en la sociedad?

No, no lo creo. No lo creo en absoluto.

Sigue @martinalgarra