Victoria de los taxistas frente a Uber: la UE dice que se le puede exigir licencia

Victoria de los taxistas frente a Uber
Victoria de los taxistas frente a Uber
L.I.

Acaba de salir el dictamen de Bruselas y el abogado general de la Comisión Europea dice que Uber es una empresa de transportes y se le pueden exigir licencias. El dictamen coincide con lo que exigían los taxistas de Barcelona y su denuncia de 2014.

El tribunal con sede en Luxemburgo examina el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio 'UberPop', aunque servicio que ya no está disponible en España.

Se trataría de un primer golpe a Uber, pero el dictamen no es definitivo porque hay que esperar a la sentencia del tribunal. Es una buena señal porque suele coincidir.

La empresa Uber mantuvo que es un intermediario entre particulares pero el abogado general no piensa lo mismo y esto puede marcar el futuro de la economía colaborativa en general. Se trata de la primera ocasión en que la Unión Europea tome posición formal al respecto.

Te interesa leer: Uber no cambiará su forma de operar en España pese a la decisión de la UE.Demanda de 2014En 2014, el colectivo de taxistas en Barcelona denunció en los juzgados a UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio 'UberPop', que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que exige la ley para ejercer como taxista.El juez español planteó entonces al TUE varias cuestiones prejudiciales sobre el carácter de la actividad de Uber, conforme al derecho comunitario, y las consecuencias que implica.Uber sostiene que el servicio que presta es el de intermediario a través de servicios de la información a usuarios particulares, que usan su plataforma para contactar y pactar los traslados individuales.Sin embargo, en la vista que se celebró en Luxemburgo en noviembre del pasado año, la Comisión Europea ya intervino para apuntar que no se trata de un servicio propio de la Sociedad de la Información y podría necesitar una autorización previa.Bruselas sostuvo que la actividad en España de Uber no se limita a la de ofrecer un servicio que pone en contacto a conductores y clientes por medio de una plataforma digital, sino que se comporta en parte como un empresa de transportes.Los taxistas acusan de competencia desleal

El sector del taxi acusa a las empresas de Vehículos de Alquiler con Conductor de competencia desleal. Aseguran que está "reconocido como un servicio público", al contrario que las plataformas de VTC. Además, subrayan que el sector del Taxi está compuesto por 70.000 licencias en toda España, que genera 100.000 puestos de trabajo directos (150.000 sumando los directos e indirectos) y que tributa en España.

Mostrar comentarios