A, dispuesto a que el Parlamento acoja un debate sobre la nueva financiación antes del CPFF

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha expresado su disposición a que el Parlamento andaluz acoja un debate sobre la nueva financiación autonómica antes de que se apruebe el modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes del grupo socialista manifestaron a Europa Press que tienen intención de plantear un debate sobre la nueva financiación autonómica, aunque todavía no han decidido a qué fórmula recurrirán, si una comparecencia del Consejo de Gobierno, una proposición no de ley u otro formato.

Las mismas fuentes indicaron, que sin duda, es oportuno que la Cámara andaluza, que ya ha debatido sobre este asunto en varias ocasiones, aborde de nuevo la financiación autonómica con anterioridad a la aprobación del sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De momento, está pendiente una reunión entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar asuntos como la nueva financiación autonómica, antes de la celebración del CPFF.

El presidente consideró el pasado miércoles que "ya" se puede llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera el documento que se presentó en diciembre sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta que "si no se han modificado las variables iniciales" dirán que "sí", admitiendo acto seguido que "si se han modificado y eso no beneficia a Andalucía pues se pondrán las pegas correspondientes".

Griñán apuntó que ese documento es "bueno y positivo" pues "reconocía muchas peticiones de Andalucía", tales como fijar a la población como eje fundamental.

Por su parte, el PP-A también ha expresado en varias ocasiones la necesidad de que el Gobierno andaluz informe de cuál va a ser su posición en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica y, sobre todo, le ha pedido que no apoye un modelo en el que Andalucía no sea la comunidad que más gane.