A e IU-CA rechazan la propuesta de Coves de recuperar en la primera quincena de julio las comisiones no celebradas

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PP-A e IULV-CA rechazaron hoy la propuesta de programación de la actividad parlamentaria para lo que resta del presente periodo de sesiones presentada por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, por considerar "insuficiente" que sólo se habilite la primera quincena de julio, y no el mes entero, para recuperar las comisiones que no se pudieron celebrar en la fecha prevista, tras el nombramiento de José Antonio Griñán como nuevo presidente de la Junta y la conformación de su nuevo gobierno.

En la reunión de la Junta de Portavoces, la presidenta de la Cámara aseguró que dicha propuesta, aprobada con los votos del PSOE-A, tendrá que ratificada por la Diputación Permanente, que es el órgano al que le corresponde habilitar el mes de julio para la actividad parlamentaria.

En concreto, la propuesta presentada por Coves incluye la celebración de cuatro sesiones plenarias, --los días 13 y 14 de mayo, 27 y 28 de mayo, 9 y 10 de junio, y 24 y 25 de junio--, así como la reunión de comisiones parlamentarias durante 15 días, repartidas entre el 19 del mayo y 9 de julio.

En su intervención en la Junta de Portavoces, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró su disconformidad con el nuevo calendario, ya que, a su juicio, éste no viene a recuperar "el tiempo perdido" en el último mes. Asimismo, indicó que el pleno que se convocó para los días 15 y 16 de abril y que finalmente tuvo que suspenderse, tampoco se ha recuperado.

En esta línea, Valderas criticó también que hasta ocho comisiones no se celebren hasta el mes de junio, "cuando no es razonable que comparezcan un mes y medio después de estar constituido el nuevo gobierno".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Jorge Ramos, dijo que los andaluces no entenderán "estas vacaciones" en el mes julio "con la que está cayendo". Además, añadió que la propuesta presentada por Coves es "insuficiente" por habilitar tan sólo una quincena de julio y no el mes entero.

"NO SE HA PERDIDO NINGÚN TIEMPO"

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, aseguró que en el último mes "no se ha perdido el tiempo", ya que en este periodo se ha producido una sustitución en la Presidencia de la Junta de Andalucía, "un acontecimiento de gran magnitud".

Asimismo, Gracia insistió en que no se va a perder ninguna sesión plenaria, debido a que el pleno que en junio se iba a dedicar al debate de estado de la Comunidad, y que finalmente no podrá celebrarse por haber tenido lugar en este año un pleno de investidura, se dedicará a la celebración de un pleno ordinario.

Finalmente, subrayó que si su formación se hubiera acogido al Reglamento de la Cámara, la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana no se habría incluido una sesión de control al Ejecutivo. "Pero queremos demostrar que hay una absoluta normalidad tras la marcha de Chaves, por lo que será un pleno con todos avíos", concluyó Gracia.