A elevará quejas al CAA y al Parlamento para que fiscalice la gestión de las televisiones municipales de Aierta

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, criticó hoy la "manipulación" de las televisiones municipales de los ayuntamientos gobernados por el PP y anunció que elevará a finales de junio sendas quejas al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y a la Cámara de Cuentas del Parlamento andaluz, para que se fiscalice la gestión de las cadenas --pertenecientes a la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía (Aierta)--.

Vázquez argumentó en rueda de prensa que en la treintena de emisoras que componen la plataforma se ejerce "una línea de trabajo pensada y manipulada, difundiendo el pensamiento único de la derecha andaluza y excluyendo otras sensibilidades y otras formas de entender la vida y la política".

"Queremos transparencia frente a oscurantismo y conocimiento público frente al ocultismo de Aierta", declaró, al tiempo que indicó que "es un derecho de la oposición conocer en qué se gasta el dinero público habiendo tantas familias en situación de dificultad, un argumento muy utilizado y manoseado por el propio PP".

En este sentido, explicó que "hay cachés de contertulios desmedidos, programas a precios muy superiores al precio del mercado, contrataciones y convenios de colaboración sin ningún tipo de publicidad pública, así como coches oficiales de los ayuntamientos puesto al servicio de los invitados".

Así, manifestó que desde la Comisión Ejecutiva Regional se intentará desentrañar "el entramado mediático del PP, que utiliza estas televisiones municipales para ponerlas al servicio de la campaña de su presidente andaluz, Javier Arenas".

"Es difícil recabar datos que nos permitan avanzar en nuestra denuncia debido a la falta de información", según criticó Vázquez, quien, además, señaló que "de las 30 emisoras de Aierta, sólo tenemos información de una docena".

"ESTRATEGIA DEL PP"

Vázquez recordó que Arenas anunció en 2005 que iba a establecer "una estrategia para hacer de contrapeso a Canal Sur". "En ese mismo año se fundó la plataforma Aierta, compuesta curiosamente por televisiones municipales gobernadas por el PP" y que ha desembocado en la concepción de "un proyecto oscuro, opaco y que no permite el control democrático ni el control del dinero público que se gasta en dichos medios", apostilló.

Además, indicó que el centro operativo es la provincia de Cádiz, cuya televisión municipal 'Onda Cádiz' produce y difunde contenidos para el resto de las cadenas, e informó de que las televisiones municipales de Málaga, Marbella, Fuengirola y Torremolinos forman parte de esta asociación".

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, lamentó que "Arenas se ha tejido su propia red de emisoras municipales" porque "ya no sabe qué hacer para aspirar a la presidencia de la Junta de Andalucía".

"Se trata de una red que se financia a través de las aportaciones de sus socios, que pagan entre 3.000 y 30.000 euros anuales en función de la audiencia potencial a la que se dirigen", subrayó.

Así, señaló que los socialistas preguntarán en los ayuntamientos por el número de emisoras adscritas, la cuota que los ciudadanos deben pagar por pertenecer a la red, así como por el coste añadido "que sospechamos que es mucho mayor que el oficial, dado que los programas se pagan aparte", aseveró.

Por último, Heredia instó al concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, a que explique en el pleno del próximo jueves "las dudas sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de contratos en el Área de Turismo y en el centro médico deportivo Wellness del Palacio de Deportes 'Martín Carpena'".