A lamenta la "discriminación" del Estado con los metros de Málaga y Sevilla, pues "pagará su parte en más de 30 años"

Pide que la Junta inste al Estado a que pague más de 100 millones que pueden suponer la desviación de la aportación estatal de la Línea 1

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, lamentó el "compromiso cero" y el "trato discriminatorio" por parte del Estado con la financiación de los metros de Málaga y Sevilla, ya que, según precisó en los convenios para la financiación de ambos proyectos, el Estado "pagará su parte en 32 y 30 años, respectivamente".

Raynaud precisó que ello puede suponer, teniendo en cuenta una depreciación del euro del dos por ciento anual, que el Estado, en el caso de Sevilla, "en vez de aportar los 218,3 millones de euros previstos inicialmente, al pagarlos en 30 años --de 2005 a 2035--, se conviertan en 170 millones de euros, al descontar unos 48,7 millones por la citada depreciación monetaria". El coste de la inversión se cifró en dicho convenio en 461 millones de euros.

En el caso de Málaga, cuyo coste según el convenio es de 362,29 millones de euros, el portavoz popular precisó que se pasaría de 175,1 millones de euros de aportación comprometida por el Estado en el convenio, a 119 millones, al descontar 56 millones por esa depreciación a lo largo de 32 años, de 2005 a 2037.

De esta forma, "nos 'sisarían' más de 100 millones de euros entre los dos convenios por la depreciación del euro a lo largo de tanto tiempo, que supondrían siete gobiernos". "El Estado firma un convenio que después deberán pagar los siguientes gobiernos", se lamentó el dirigente popular, que consideró "inaceptable" dicha situación con esos "laxos plazos".

El dirigente popular precisó que ambos convenios se suscribieron el 22 de septiembre de 2005, de forma que, según lamentó, "llevamos cuatro años con los dos convenios firmados y la oposición no había tenido noticia de esta firma, y cada vez que la pedíamos se nos ocultaba sistemáticamente".

"Resulta extraño que se haya hecho con tanto sigilo, teniendo en cuenta que se trata de una obra tan importante", agregó Raynaud, que precisó que el convenio fue suscrito entre la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía.

De esta forma, a su juicio, "Griñán perdió la oportunidad de haber exigido al Gobierno un trato igualitario en relación con el resto de España, pues con estos convenios existe un trato desigual y discriminatorio en relación con el resto de convenios de financiación de metros de España donde los plazos para aportar la financiación estatal oscila entre los cuatro y los seis años".

Raynaud recordó que el PP había solicitado los convenios entre el Estado y la Junta para la financiación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, algo que ahora han recibido, excepto en el caso de Granada, al no existir en la actualidad dicho convenio.

RECLAMA MÁS DINERO PARA EL METRO DE SEVILLA

Asimismo, Raynaud se refirió expresamente al convenio del Metro de Sevilla, "que está sustentando en la Ley 37/1975 del Metro, que no ha sido derogada y donde, en sus artículos segundo y tercero, se apunta que corre a cargo del Estado la construcción de la infraestructura de la red de ferrocarriles, esto es, las obras de explanación, túneles, estaciones y accesos con sus servicios mecánicos, los edificios de cocheras, talleres y subestaciones y las instalaciones de ventilación e iluminación, así como de las modificaciones, si las hubiere, esto es, todo salvo el material móvil".

Por ello, y tras asegurar que "las obras no van a costar lo previsto, sino 462 millones de euros, según las últimas cifras oficiales, por el cambio de ubicación de la estación de Puerta de Jerez, el refuerzo de dicha estación y de los túneles que circulan por la dársena del Guadalquivir", demandó a la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que tras expresar su "compromiso por solventar las posibles deficiencias", reclamó al Estado el pago de las cantidades adicionales conforme al convenio.

De esta forma, a juicio del PP "el Estado debería pagar los más de 100 millones que pueden suponer la desviación del coste de las obras de la Línea 1 del Metro y que corresponde a la aportación estatal", por lo que la Junta "debe reclamar de oficio esas cantidades, porque no serían 218 millones, sino más de 100 millones de euros más los que debiera aportar el Estado".

Agregó en ese sentido que, en el caso de que el Gobierno andaluz no efectúe esa reclamación, el PP preparará preguntas, iniciativas y proposiciones no de Ley en Parlamento andaluz, Congreso y Senado al respecto y para pedir información por la situación actual de los dos convenios, así como pedir explicaciones sobre el hecho de que Granada aún no tenga convenio de financiación.

Asimismo, resaltó que la Junta "tiene base jurídica para poder hacer esa reclamación, en base a la vigencia de la Ley del Metro de 1975", tras lo que precisó que "si Aguilar quiere mejorar todo lo referente a los metros, debe empezarse primero por las mejoras económicas".