A ve una "vergüenza" que la deuda histórica se cobrase "en especie" y la Junta dice que se hará "como mejor convenga"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP-A Antonio Sanz aseguró hoy que su formación consideraría una "vergüenza" y una "traición" a los andaluces que la cuantía que el Gobierno de la Nación va a destinar para el pago de la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', se cobrase "en especie", a lo que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, respondió que la Junta de Andalucía ejecutará el cobro "como mejor convenga".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en la sesión de control al Ejecutivo durante el Pleno del Parlamento andaluz, Martínez Aguayo aseguró que los 1.204,41 millones de euros, cifrados por la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, se cobrarán antes del 20 de marzo de 2010, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Asimismo, indicó que la cifra cuantificada se justifica "euro a euro", ya que, la Junta de Andalucía "no ha pedido que se le regale nada ni ha pedido caridad". Además, añadió que el cobro se realizará a través de cualquiera de las fórmulas que admite el derecho, por lo que no tiene por qué realizarse en metálico de manera exclusiva.

"Cualquier fórmula será buena para Andalucía, por lo que el cobro se hará cuándo y cómo mejor nos convenga", insistió la consejera del ramo, quien criticó que durante los ocho años que el PP estuvo en el Gobierno central "tuvieron la oportunidad de zanjar esta deuda con Andalucía y no lo hicieron".

Por su parte, el diputado popular aseguró que la Junta de Andalucía "traicionó" primero a los andaluces incumpliendo el plazo recogido en el Estatuto para cuantificar la cifra y posteriormente cerrando un "cheque ridículo" y "anteponiendo" los intereses del partido a los de los andaluces. Si bien, consideró que "nuevamente" los volverá a traicionar si aceptan que el cobro de los 1.204, 41 millones se realice "en especie" y no en metálico.

En esta línea, Sanz criticó que aún no se haya celebrado ninguna reunión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para cerrar el cobro de la 'deuda histórica'. "No nos extraña, ya que a Griñán no le recibe ni Zapatero, ni Salgado, y muchos menos, el propio Chaves", apuntó el diputado popular, quien acusó al Gobierno andaluz de haber negociado una 'deuda histórica', que, a su juicio, supone una "trampa" para Andalucía.

Por último, criticó que "mientras otros cobran en 'cash' deudas ficticias, Andalucía cobrará en especie" y añadió que si esto finalmente ocurre, "se producirá el mayor despropósito y desfachatez en política conocidos en Andalucía". No obstante, concluyó asegurando que este hecho "le saldrá muy caro" a la Junta de Andalucía "porque la dignidad de los andaluces no está en venta".