Abengoa comienza a operar comercialmente la 'PS20' de Solúcar, la mayor torre solar del mundo

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Abengoa Solar ha comenzado la operación comercial de la nueva planta de tecnología de torre 'PS20', situada en la plataforma Solúcar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), tras haber concluido con "gran éxito" las pruebas de producción y funcionamiento desarrolladas durante tres días.

En una nota, la compañía indicó que, en este tiempo, se ha superado la producción de electricidad teórica de diseño, validando el gran potencial de la tecnología de torre.

La nueva central solar 'PS20', construida por Abener y con 20 megavatios (mW) de potencia, el doble que la 'PS10', producirá energía limpia suficiente para alimentar a 10.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12.000 toneladas de CO2.

Así, explicó que la 'PS20', la segunda planta comercial de torre del mundo, incorpora importantes avances tecnológicos desarrollados por Abengoa Solar respecto a la primera torre, la 'PS10'. Entre estos avances, destacó el desarrollo de un receptor con más eficiencia y diversas mejoras en los sistemas de control y operación, además de en el sistema de almacenamiento térmico de energía.

En este sentido, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, destacó el "hito importante" que supone lograr obtener en las pruebas de producción "más que la capacidad teórica de diseño". Así, añadió que "los avances tecnológicos conseguidos y la experiencia acumulada han permitido dar un salto cualitativo en la tecnología de torre".

'PS20' está formada por un campo solar de 1.255 heliostatos, diseñados por Abengoa Solar. Cada helióstato, de 120 metros cuadrados de superficie, refleja la radiación solar que reciben sobre el receptor situado en la torre de 165 metros de altura produciendo el vapor que permite la generación de electricidad en la turbina.