Abia de la Obispalía (Cuenca)

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado las pruebas de carga en los viaductos del subtramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía (Cuenca) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que los viaductos y pasos se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo, informó ADIF en nota de prensa.

En el trayecto Torrejoncillo-Abia de la Obispalía, se contempla la realización de las pruebas de carga en cuatro viaductos con una longitud conjunta de 1.890 metros y una altura de pilas que oscila entre los 13 y los 23 metros.

Los viaductos son el de las Higueruelas, de 1.056 metros de longitud; el Viaducto sobre la CUV-7032, de 112 metros; el Viaducto del Alto Molino, de 92 metros; y el Viaducto sobre el río Cigüela, de 630 metros.

Las pruebas de carga se han realizado mediante vehículos extravíales especialmente preparados con una carga de 110,7 Toneladas.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. El suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER.