Abierto el plazo de preinscripción del Plan de Aparcamientos con 2.500 plazas en Marbella

MARBELLA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) abrió hoy el plazo de preinscripción del Plan de Aparcamientos que ofrece 2.500 plazas subterráneas en nueve proyectos previstos --siete en Marbella y dos en San Pedro Alcántara--. El precio oscilará entre 15.000 y 18.000 euros.

La alcaldesa de la localidad malagueña, Ángeles Muñoz, explicó que la solicitud no supone ninguna obligación para los interesados, sino que se trata de que obtengan información sobre los diferentes proyectos y que, a su vez, sirva al Consistorio como estimación de la demanda existente.

Los ciudadanos pueden cursar la solicitud a través del enlace directo del Plan de Aparcamientos en la página web del Ayuntamiento, así como en las dependencias municipales de la plaza de Cantarranas y en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Los aparcamientos previstos se ubican en Marbella: Magallanes, Torres Murciano, Santa Marta, Miraflores, Avenida Severo Ochoa, Albarizas y Francisco Norte, y en San Pedro Alcántara: Plaza de Istán, cuyas obras ya han comenzado, y Mercado de Abastos.

Asimismo, el delegado municipal de Obras, Pablo Moro, explicó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de plazas de aparcamiento de titularidad municipal en el centro comercial Plaza del Mar, pendiente de resolver un problema legal del acuerdo suscrito originariamente con la empresa constructora.

Durante esta legislatura, se creará una dotación que rondará entre los 2.500 y los 4.300 estacionamientos, si de desbloquearan casos como el citado de Plaza del Mar. La regidora marbellí visitó hoy el barrio de las Albarizas, donde en la confluencia entre las calles Magallanes y Ricardo Lucena, se construirá uno de los aparcamientos con 227 plazas de uso exclusivo para residentes.

El proyecto está pendiente de salir a concurso público, una vez concluidos los estudios pertinentes y finalizado el período de alegaciones. El plazo de ejecución puede oscilar entre los 12 y 15 meses. En la misma zona también se contempla un área de locales comerciales que "pueden albergar servicios relacionados con el ámbito deportivo en una superficie de unos 1.000 metros a ras de fachada que será un aliciente para las empresas que decidan presentarse a concurso público, en el que también se fijará como condición que, una vez finalizado el parking, la zona deportiva afectada quede totalmente repuesta", explicó Muñoz.

Por otra parte, el proyecto del parking del barrio marbellí de Torres Murciano saldrá a concurso público en próximas fechas, según precisó la alcaldesa, quien comentó que el coste de las nuevas zonas de estacionamiento variará en función de las condiciones de cada propuesta.

"Nuestro objetivo es dar una solución al déficit de aparcamiento, una respuesta a la demanda existente y desahogar el tráfico en superficie con la idea de poner orden en un problema que viene de la falta de previsión de etapas anteriores, ya que no se planificó la reserva de espacio para parking conforme fue creciendo la ciudad", concluyó Muñoz.