Abogados andaluces confían en que Begoña Álvarez modernice la "obsoleta maquinaria judicial" de la comunidad

Gallardo agradece a Naranjo su gestión "corta pero fructífera" al frente del departamento de Justicia

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

José Joaquín Gallardo, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, felicitó hoy a Begoña Álvarez por su nombramiento como consejera de Justicia y Administración Pública y confió en que saque adelante uno de los principales retos que se le presentan como es "la modernización de la obsoleta maquinaria judicial" andaluza.

En declaraciones a Europa Press, Gallardo deseó a Álvarez "los mayores éxitos" en su gestión, "ya que en ello la Justicia de nuestra comunidad autónoma y los andaluces nos jugamos mucho", pues, a su juicio, la nueva consejera llega al cargo en un momento en el que la Justicia "cada vez resulta menos satisfactoria para los usuarios y para quienes trabajan en ella".

Asimismo, dijo que Begoña Álvarez podrá contar con la "leal" colaboración de los colegios de abogados de Andalucía "en todo aquello que contribuya a mejorar el servicio público de la Justicia".

De otro lado, el también decano de los abogados sevillanos quiso agradecer públicamente a la consejera saliente, Evangelina Naranjo, la "especial atención que en todo momento ha puesto a la voz institucional de la abogacía y que "ha concluido con el incremento de los baremos retributivos de la Justicia gratuita sólo unos días antes de que se haya producido el cambio en la Consejería. "La gestión ha sido corta pero fructífera y bien enfocada", concluyó.

PERFIL DE ÁLVAREZ

La nueva consejera de Justicia y Administración Pública, de 41 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Terminada la carrera, aprobó las oposiciones de Letrado de la Diputación Provincial de Granada y pasados cuatro años y mediante concurso de méritos accedió a una plaza de Letrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, donde colaboró con el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en materia de Relaciones Internacionales. Fue la letrada más joven, con 29 años, perteneciente a este alto tribunal.

Cinco años después, fue nombrada jefa de sección de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial. Participó en la elaboración de diversos convenios de Cooperación Internacional en materia de Justicia con países de América Latina, África y Europa del Este. Ha sido directora técnica de misión de identificación de necesidades de Reforma de la Justicia en Mozambique, Bosnia-Herzegovina y Bolivia. Fue representante del Consejo General del Poder Judicial en el 'kick off meeting' del Programa Tacis-Rusia de la Unión Europea, donde colaboró en la formación de jueces en Rusia.

Asimismo, Begoña Álvarez ha sido ponente en seminarios de Ética Judicial y gerente territorial en España del programa entre el Banco Mundial y el CGPJ sobre Reforma Judicial en América Latina y Caribe.

La titular de Justicia ha trabajado también como profesora de Derecho Internacional Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. Es experta en Negociación por la ENS Internacional.

A final de 2004 fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada, desde donde se ha convertido en consejera tras 12 años de militancia en el PSOE.