Acció i Reflexió Ciutadana exige al Consell la paralización de todos los PAI de la Comunitat

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La coordinadora 'Acció i Reflexió Ciutadana per València' exigió hoy al Consell la paralización de todos los Programas de Actuación Integrada (PAI) de la Comunitat, entre los que citó el del Cabanyal, el del Jardín Botánico o el de Nou Mestalla en la ciudad de Valencia, y expresó su apuesta por la "rehabilitación" frente a la construcción de obra nueva.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Jaime Esteban García, instó al Gobierno valenciano a "cambiar el modelo urbanístico" y mostró el "pleno respaldo" de la coordinadora a la resolución del Parlamento Europeo sobre los abusos urbanísticos en España, que fue aprobada el pasado 26 de marzo.

La resolución europea censura el "impacto de la urbanización extensiva en España" y recomienda a las autoridades estatales, autonómicas y locales "revisar y suspender los planes urbanísticos defectuosos, garantizar una solución justa a los afectados, retirar los poderes otorgados a los promotores y favorecer la transparencia en la gestión del suelo", entre otras medidas.

Los miembros de la coordinadora destacaron que la resolución "legitima aún más la acción y reflexión ciudadana" que vienen desempeñando desde su constitución el 13 de septiembre de 2006, y en este sentido agradecieron la "alusión textual" que el texto aprobado dedica a las asociaciones que "han llamado la atención del Parlamento -Europeo- sobre estos asuntos".

García explicó que "sólo" en el centro histórico de Valencia hay un total de 166 fincas cerradas que, a su juicio, la administración autonómica debería "recuperar y destinar a obra pública y a fines sociales". Al respecto, se refirió al convenio del Plan de Vivienda y Rehabilitación suscrito esta semana entre el Ministerio y la Generalitat, por el cual la Comunitat recibirá del Gobierno central más de 930 millones de euros para "facilitar o mejorar el acceso a la vivienda".

Además, también demandó el cierre y traslado tanto del Hospital Virgen del Consuelo como de la subestación de Patraix, el respeto al entorno del Jardín Botánico y la paralización de las obras de prolongación de la avenida Blasco Ibañez, "antes de que ocurra como con el complejo de la Tabacalera o el de la antigua cárcel Modelo".

El presidente de 'Acció i Reflexió ciutadana' anunció que se mantendrán "vigilantes" respecto al cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Parlamento Europeo y que en caso contrario recurrirán de nuevo a las instituciones europeas que definieron como "la mejor baza de la que dispone la ciudadanía".

En su opinión, la situación de crisis "derivada de la explosión de la burbuja inmobiliaria", ofrece una "oportunidad irrepetible para repensar el proceso urbanístico" y, ante las próximas elecciones europeas, instó a todos los partidos y candidatos a "comprometerse con los planteamientos de la resolución y abandonar las acusaciones sobre intereses anti-españoles y de ingerencia en asuntos nacionales".

Una de las vocales de la entidad, Trinidad Piquer, denunció que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat se "beneficiaron" de fondos europeos para construir infraestructuras que "han desaparecido de los papeles o siguen sin ejecutarse nueve años después".

Piquer hizo referencia al proyecto del año 2000 sobre el centro de investigación de la calle Murillo y al aparcamiento para residentes que "permanece cerrado", mientras que desde las administraciones locales y autonómicas "siempre hemos recibido la callada por respuesta".