Acción Verde pide a SAICA que retiren el proyecto del centro de gestión de residuos industriales no peligrosos de Azaila

AZAILA (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)

Acción Verde ha remitido un escrito a la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) solicitándoles la retirada del proyecto del centro de gestión de residuos industriales no peligrosos que pretende construir en la localidad de Azaila (Teruel).

En dicho escrito se cuestiona que "la misma empresa que promueve un proyecto totalmente insostenible", haya sido una de entidades colaboradoras del pabellón de Iniciativas Ciudadanas en la Expo 2008 "lo que evidencia que ese apoyo fue únicamente de cara a la galería y que no asumió los principios que ahí se plantearon", valora Acción Verde en un comunicado.

El proyecto de vertedero a ubicar en Azaila, explican, "recibiría un volumen excesivo de 232.000 toneladas anuales (rechazos del pulper, arenas y lodos) los primeros cinco primeros años y de 56.000 toneladas (escorias y cenizas de caldera) los sucesivos".

Así, el funcionamiento ordinario del centro "provocaría un aumento considerable de camiones todos los días debido al traslado de los residuos desde las plantas de El Burgo y Zaragoza hasta Azaila, así como los lixiviados que se trasladarían desde Azaila hasta El Burgo".

En las alegaciones presentadas a este proyecto, Acción Verde incidió "en la insostenibilidad de construir el vertedero totalmente alejado de los centros donde se producen dichos residuos y que estos tengan que ser llevados a una provincia ajena a los beneficios de dicha empresa".

Del mismo modo en las alegaciones de esta asociación a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, Acción Verde incluyó una alegación pidiendo el establecimiento de limitaciones en el transito de residuos en base a ciertos criterios.

A juicio de Acción Verde, las medidas que tendría que tomar SAICA "deberían ir enfocadas a la reducción de los residuos, reutilización de los mismos en otros procesos productivos y como ultimo paso su deposito en un vertedero cercano de los dos centros productivos o el traslado a las instalaciones del servicio público de RINP".