Un asteroide como el Peñón de Gibraltar se acerca a la Tierra más que nunca

  • El asteroide 2014 JO25 pasará a casi 1,8 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. No habrá peligro, pero en términos astronómicos pasa "muy cerca". 

  • Será necesario esperar hasta 2027 para recibir una visita similar. En ese año, el asteroide 1999 AN10, de unos 800 metros de diámetro, pasará a solo una distancia lunar de la Tierra, unos 384.000 kilómetros.

Un asteroide como el Peñón de Gibraltar se acerca a la Tierra más que nunca

Un asteroide como el Peñón de Gibraltar se acerca a la Tierra más que nunca

El asteroide 2014 JO25 vuelve a visitarnos. Su tamaño es similar al del Peñón de Gibraltar y aunque pasará a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, es la vez que más se acerca a la Tierra. En términos astronómicos pasa "muy cerca", aunque no existe posibilidad alguna de colisión. De hacerlo sus consecuencias podrían ser catastróficas. 

Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o mayor "tan cerca" de la Tierra, según informa en su web la NASA, que señala que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027. En ese año, el asteroide 1999 AN10, de unos 800 metros de diámetro, pasará a solo una distancia lunar de la Tierra, unos 384.000 kilómetros.

El asteroide que nos visita en unas horas y que no volverá hasta dentro de 500 años se conoce como 2014 JO25 y fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson (Arizona).

De las propiedades físicas de este asteroide, que viajará a una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo, se sabe poco, a pesar de que su trayectoria es bien conocida, así que este acercamiento servirá para que los astrónomos profundicen en su conocimiento.

También se sabe que tiene una superficie aproximadamente dos veces más brillante que la de la luna y será visible en el cielo nocturno durante la noche del 19 y parte de la del 20 de abril. Después, estará cada vez más lejos de la Tierra y su brillo descenderá rápidamente.

Se prevé que brille con una magnitud 11 (el valor 1 es el más brillante), por lo que podría ser visible con pequeños telescopios ópticos una o dos noches, aunque los expertos afirman que sólo astrónomos o aficionados con telescopios con buenos detectores podrán observarlo. 

Potencialmente peligroso

Cuando se habla de que un asteroide es potencialmente peligroso se refiere al hecho de que reúne ciertos requisitos que no se deben pasar por alto, aún sabiendo que no hay riesgo de colisión en los próximos siglos. Por un lado, tiene el potencial de acercarse mucho a la Tierra (como es el caso de 2014 JO25). Por otro, un impacto produciría devastación a nivel regional.

En la actualidad hay constancia de la existencia de más de 1.700 asteroides potencialmente peligrosos y más de 15.800 objetos cercanos a la Tierra. De hecho, no todos son asteroides. De esos 15.800, algo más de un centenar son, lo que se denomina, cometas cercanos a la Tierra.

La visita del cometa PanSTARRS

Además de la visita del asteroide también será el momento de mayor acercamiento del cometa PanSTARRS, que fue descubierto en 2015. Se acercará a algo más de 175 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque era un objeto muy tenue en el momento de su descubrimiento, su brillo ha aumentado en los últimos tiempos. Así que con ayuda de un telescopio o unos buenos prismáticos astronómicos, será posible observarlo en el cielo poco antes del amanecer.